8.17.2010

Aprobado el ajuste a la homologación administrativa del sector educativo

Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional aprobó el ajuste a la homologación del personal administrativo que labora en las instituciones educativas del sector oficial.
Buga es una de las primeras entidades territoriales a la que se le aprueba este ajuste, el cual surge de una modificación al estudio de homologación y nivelación salarial, realizado por el departamento del Valle en el 2.005 y que hizo que algunos empleados de las instituciones educativas se beneficiaran con un mayor salario.
Este es otro compromiso del Alcalde Freddy Libreros con los administrativos de la educación.
De otra parte, el Ministerio de Educación fijó a comienzos de la actual vigencia, los recursos para pago de personal administrativo de las instituciones educativas oficiales en $ 2´000 millones, los cuales no alcanzaban a cubrir la totalidad de los pagos de nómina de dichos empleados.
El Ministerio informó al municipio que debía asumir los dineros restantes con recursos propios, situación que comprometía los recursos que se invertirían en obras sociales.
Sin embargo y gracias a la gestión del Alcalde Municipal, el Ministerio asumiría el pago a los administrativos, garantizando así la inversión social con recursos propios.
De esta manera el personal administrativo del sector oficial se verá beneficiado, dado que con la puesta en marcha de la nivelación salarial de la cual el Mandatario Freddy Libreros, quien en su momento gestionó ante el Ministerio de Educación y el alto gobierno, busca que el sistema educativo no colapse por falta de algunos elementos que pueden torpedear el buen desarrollo, a su vez que indicó el aporte sustancial que hará el Gobierno Nacional, permitiendo que la inversión en temas sociales de continuidad, ya que con el sistema que se pretendía por el ente nacional, difícilmente se lograrían cumplir las metas fijadas en la presente Administración Municipal.
Todo el engranaje funcionará de manera correcta al punto de visualizar entre la población estudiantil un compromiso directo; ya que en este contexto enfatiza en la necesidad de forjar una cultura donde los estudiantes aprendan a conocer, a ser, a estar juntos y a trabajar. Hace claridad sobre la actual situación de la crisis educativa que se presenta en muchas regiones del territorio Nacional, donde por fortuna Guadalajara de Buga ha cumplido los estándares requeridos, en otras regiones se presenta la falta de compromiso y competencia que no han tenido a las instituciones encargadas de conducir las metas educativas, como es el caso del Putumayo, que registra la ausencia de un Plan de Desarrollo Departamental que proponga objetivos claros sobre la educación para los niños y jóvenes, por ello se invita a trabajar por el desarrollo de la educación, la calidad y el quehacer de la juventud.
Se busca con ello continuar con el plan de mejoramiento en la calidad educativa, siendo Buga uno de los municipios del Valle que ha mantenido la gratuidad en el sector oficial.

GEWEB