8.17.2010

Fallan favorablemente devolución de aportes en salud a docentes pensionados

BUGA - Las reclamaciones que por vía jurídica vienen adelantando docentes pensionados en cuanto a descuentos que se les vienen realizando en el pago de sus mesadas correspondientes a pensión gracia, a favor de FOSYGA (salud), han empezado a fructificar a favor de los accionantes ante la Caja de Previsión Social en liquidación.
Según los poderes otorgados a los jurisconsultos las demandas radican, en que se suspendan los descuentos por este concepto y se reintegren los valores descontados ya que en la pensión de jubilación ordinaria se deduce este aporte y según la Corte Constitucional en Sentencia T-011 de 1988 con Ponencia del Honorable Magistrado José Gregorio Hernández Galindo, es contrario a la ley disminuir arbitrariamente el valor de una mesada porque se atenta contra la calidad de vida a que tiene derecho el pensionado.
El fundamento expuesto por la Corte, radica en los postulados de la Constitución Política de 1991 que garantiza el mínimo vital, debido proceso, la vida y en general a la seguridad social de todos los colombianos.
Las reclamaciones presentadas por los abogados se remiten al contenido de las leyes 114 de 1913, 116 de 1928, 037 de 1933 y demás normas concordantes, por lo cual las sentencias son de obligatorio cumplimento para Cajanal, que no puede argumentar situaciones administrativas, financieras o de otra índole para desconocer los fallos proferidos por las altas cortes.
En consecuencia, los apoderados vienen acudiendo a la figura de la tutela para que las entidades accionadas ejecuten los fallos, profiriendo los actos administrativos que resuelvan de fondo las solicitudes de devolución de aportes a los pensionados demandantes.
En esta forma, se está reconociendo que los descuentos para Fosyga no tienen fundamento legal y es necesario utilizar los recursos jurídicos para acceder a la devolución de los aportes mencionados. Para mayor información comunicarse con el docente Ever Olaya Mosquera, tel: 2363640. Cel: 3155356252.

GEWEB