8.17.2010

Malecón ronda por el río con el aval de Naciones Unidas

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga cuenta en medio de su sistema natural, de una completa infraestructura rodeada de múltiples factores benéficos, es el caso del Río Guadalajara, un afluente hídrico natural que cruza de oriente a occidente la ciudad, forjando los márgenes norte y sur, en su mayoría habitados.
Pero más allá de este emporio de viviendas, existe un potencial ecológico que aún no se ha explotado, se trata de la ronda por el Río Guadalajara, un proyecto que desde la campaña del actual Alcalde Freddy Libreros ha mantenido en su mente, y que ahora gracias a los viajes realizados al exterior y las visitas de funcionarios de los países visitados, se logra un primer paso, el cual es el apoyo económico para que uno de los márgenes del río tutelar sirva como centro de atracción y constantes visitas por parte de los bugueños y visitantes.
Malecón ronda del río Guadalajara es un proyecto sobre el que ya está trabajando el Gobierno Municipal y que se encuentra en la etapa de estructuración.
La primera tarea es estructurar el proyecto de forma integral, conformar una mesa permanente de liderazgo del proyecto y que este tenga sus propios dolientes, precisó el doctor Freddy Vega, quién asesora el municipio en este tema.
Los aportes para la financiación del proyecto deben gestionarse ante el Alto Gobierno y con el apoyo también de la oficina de las Naciones Unidas para el desarrollo y sus agencias.
Pero se logrará el objetivo que va muy avanzado si el compromiso del colectivo salta a la vista, generando un compacto grupo de trabajo, donde converjan todos los bugueños sin distingo alguno, para lo cual se hace cordial invitación a las fuerzas vivas de la ciudad, la institucionalidad y los organismos cívicos, a fin de que rodeen este proyecto de recuperación ambiental, social, recreativo y lúdico.
No se trata de llevar bloques de cemento a la orilla del Guadalajara, o que se convierta en una ciclo ruta, lo que se pretende es que los peatones, aquellas parejas de enamorados, esposos, amigos, grupos de compañeros se encuentren allí y puedan contemplar las maravillas de la naturaleza.
De esta manera, el doctor Freddy Vega, consultor de las Naciones Unidas para el desarrollo, califica la intención con esta iniciativa, que ya fue socializada y que se convierte en un gran proyecto ambiental y urbanístico para la ciudad.
Existe una voluntad de parte de la empresa privada representada en la Cámara de Comercio, organizaciones cívicas, ambientales y la iglesia, pero se debe notar el compromiso ciudadano, sin que se presenten los llamados tropiezos a travesaños que torpedean los proyectos que redundan en beneficio colectivo.

GEWEB