8.30.2010

Auditores del Icontec avalaron el Sistema de Calidad de Aguas de Buga

El jueves 26 de agosto la Organización Aguas de Buga recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, la certificación de calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008.
Para Aguas de Buga S.A E.S.P, desde el año 2.008, uno de sus principales objetivos ha sido lograr la certificación en la norma ISO 9001:2008, sin embargo, teniendo en cuenta, que es una empresa de servicios públicos, a partir del año 2.009, el compromiso fue mayor y se tomó la decisión de implementar la norma NTC GP 1000:2004, en la que se involucraron y certificaron todos los procesos de la organización.
Durante estos dos últimos años, Aguas de Buga, realizó una larga labor comprometida con todos sus trabajadores, hasta lograr no solo la certificación en la norma ISO 9001:2008, sino también en la última actualización de la norma NTC GP 1000, que ahora se encuentra en la versión 2.009.
La norma de calidad en la gestión pública- NTCGP 1000:2009 aplica para las instituciones públicas del país y en nuestra ciudad históricamente, la organización Aguas de Buga como entidad Estatal, es la primera que lo logra.
La norma ISO 9001:2008, es la norma de calidad en la que se certifican las empresas del sector privado y que tiene homologación y alcance internacional, reconociendo a nivel mundial a la organización Aguas de Buga como una empresa sólida, eficiente y confiable.
El alcance de la Organización Aguas de Buga con las certificaciones recibidas aplica a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en total fueron revisados 16 procesos que forman todo el conjunto organizacional de Aguas de Buga.
Por esta razón la familia Aguas de Buga celebró el dia jueves 26 de agosto, en el Hotel Guadalajara, a partir de las 5:00 de la tarde el recibimiento oficial de esta importante certificación.
Este logro, es producto del trabajo, compromiso y entrega de todos los trabajadores de la organización, encabeza del Gerente Julián Jiménez Colonia, quienes con su valioso aporte hicieron posible la certificación.
Durante el acto, el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao dio a conocer que igual que el grupo de trabajo de Aguas de Buga, se siente inmensamente orgulloso por el logro obtenido, siendo conciente del trabajo tesonero, arduo y responsable que adelantaron a lo largo de estos dos años y medio, cuando en el plan de acción de la organización, se trazaron la meta de alcanzar la acreditación en las normas técnicas de calidad, como se da a conocer en la actualidad.
En igual manera precisó en que Aguas de Buga ha avanzado positivamente hacia la consolidación en la prestación de un mejor servicio a los clientes y en el desempeño de la entidad en materia de mejoramiento en cada uno de sus procesos.
Entre tanto el Ingeniero Julián Jiménez Colonia Gerente de la organización dio a conocer que el paso a seguir es el más importante, trascendental y más difícil, como es sostener la certificación, no solo el haber llegado a la meta, implica también el estar vigente para que cada año se logre la certificación del proceso, mejorando cada vez el servicio prestado.
Esta es una primera meta, que se veía llegar desde el primer día en que asumí como gerente de la organización, manifestó el Ingeniero Julián Jiménez, es así como día a día se trabaja en diferentes frentes a pesar de los pocos recursos, pero las metas se fijan y se logran los ideales, cuando existe el compromiso de todo un equipo y ello queda demostrado, donde el sindicato como tal, aportó notablemente para que hoy los bugueños tengan servicios de acueducto y alcantarillado en optimas calidades.
Esta acreditación no es simplemente la certificación como una norma, debe verse como un desempeño institucional y profesional de los empleados y cuerpo ejecutivo que trabajó arduamente para obtenerla, de hecho, esta certificación supone el comienzo de cambios al interior de la organización, cambios que promueven la adopción de un enfoque basado en procesos, pero siempre en función del compromiso y responsabilidad de los directivos, empleados y obreros.
Hoy, queda demostrado que la Organización Aguas de Buga, es una empresa de reconocido prestigio Nacional e Internacional y que no escatima esfuerzos para lograr las metas propuestas.
Finalmente el Mandatario Freddy Libreros indicó que es un hecho que la empresa Aguas de Buga, es la empresa de todos los bugueños y nunca si quiera, ha pasado por su mente privatizarla o entregarla en manos de particulares, es la empresa patrimonio de todos los bugueños y por ello, se debe trabajar cada día en función de mejorarla.
El ejecutivo municipal, destacó la labor transparente y dedicación del líder de la organización Ingeniero Julián Jiménez Colonia, un hombre que ha trabajado fielmente a los principios institucionales y morales de la organización, un trabajador incansable, con fundamentos de deliberación y crítica, pero siempre de puertas abiertas, a fin de contribuir con el desarrollo de la bella Guadalajara de Buga.

GEWEB