8.30.2010

Próximamente guardas cívicos en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Con una inducción, comenzaron el pasado miércoles los guardas cívicos, cuarenta jóvenes que se encargarán de coordinar el tránsito vehicular y promover campañas educativas y ciudadanas. En diferentes sectores, como los planteles educativos, con las juntas comunales, organizaciones cívicas, grupos deportivos, en las empresas, comercio entre otras áreas.
María del Socorro Obando Coordinadora del Grupo de Guardas de Tránsito indicó que inicialmente el trabajo se enfocará en capacitación e inducción. En sus propias palabras la Coordinadora dijo que "hay que prepararlos intelectualmente para el trabajo de campo que es en las calles y en las comunas".
Los guardas de tránsito tienen como objetivo propender por la disminución de la accidentalidad, fomentar la cultura ciudadana y el civismo en el municipio, en aspectos del tránsito y crear conciencia entre los conductores y peatones de su participación activa en el aspecto social y humano de la red vehicular.
El cuerpo de apoyo a esta iniciativa del Burgomaestre Freddy Hernando Libreros Henao, busca mitigar el riesgo que constantemente se registra en la Ciudad Señora, por la imprudencia, falta de conciencia ciudadana, la intolerancia.
Ellos estarán acompañando una serie de procesos de tipo cívico – social y se espera que la ciudadanía les colabore y respete.
Los líderes comunales podrán contar con la presencia de estas personas en sus barrios, corregimientos y veredas, a fin de establecer rutas de acción dinámicas, que conlleven a la sana convivencia, no podrán participar en reuniones políticas llevando charlas, ya que su misión es estrictamente social y apolítica.
El Alcalde Freddy Libreros manifestó al Semanario el Periódico que, entre el grupo se encuentran hombres y mujeres, bachilleres y con alto grado de capacitación, que les permitirá avanzar en el programa del liderazgo cívico en Buga. De cómo conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito, el buen comportamiento en las reuniones, en la calle, con los amigos, el acercamiento a la familia, entre otros temas harán parte del programa con los guardas cívicos.

GEWEB