8.30.2010

Quinta Convocatoria del fondo para la acción ambiental


BUGA - De acuerdo a lo manifestado por el profesional en administración pública Luís Fernando Torres, el Fondo Para la Acción Ambiental que gesta la CVC, tiene como objetivo entre otros cofinanciar proyectos de reforestación protectora en cuencas y microcuencas surtidoras de agua para usos prioritarios de la población y áreas priorizadas para conservación, protección o restauración dentro de los esquemas o Planes de Ordenamiento Territorial-POT y planes de manejo de las cuencas hidrográficas con deterioro ambiental, que permitan mejorar la oferta de servicios ambientales, promover la participación comunitaria y contribuir a la generación de empleo. En igual manera de restaurar los ecosistemas forestales de cuencas, microcuencas y áreas prioritarias, con el propósito de garantizar la oferta de servicios ambientales, como también propiciar la participación comunitaria en la formulación y ejecución de los proyectos derivados de la Alianza, apoyar la generación de empleo en el sector rural, a partir del establecimiento y manejo de plantaciones protectoras y la restauración de ecosistemas y aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones, para consolidar la meta de reforestación protectora.
Fue constituido el 10 de agosto del año 2.000 como organismo no gubernamental, sin ánimo de lucro. La CVC ha previsto dentro de su Plan de Acción Tienal desde el año 2.000 hasta el 2.011, fortalecer institucionalmente los actores del Sistema Nacional Ambiental SINA, como escenario para la gestión ambiental participativa, contando con recursos económicos propios para el proyecto de alianzas ambientales.
Esta formulación esta expresado en el Atículo 80 de la Constitución Política que señala que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para garantizar un desarrollo sostenible, una conservación, una restauración y una sustitución.
El objeto de la convocatoria, a través del fondo para la acción ambiental, es adelantar la ejecución de proyectos socio-ambientales que articulen acciones de conservación y recuperación de áreas estratégicas para la generación de bienes y servicios ambientales dentro de la jurisdicción de la CVC y el Plan Trienal de la Corporación que es el Pat, ajustado 2.007 -2.011. Los proyectos estarán encaminados en uno de los programas que tiene la CVC que es el programa 3, consistente en la gestión integral para la conservación y recuperación de áreas de interés ambiental.
Igualmente se busca a través de este programa fortalecer el sistema departamental de áreas protegidas y la promoción de prácticas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
Hasta el mes de Septiembre se reciben las formulaciones de los proyectos y hasta finales de Noviembre se llevará a cabo la parte contra actual con las organizaciones una vez se realice este proceso empieza el desarrollo de los proyectos, a partir de enero del 2.011 y cubre las 8 Dare del Valle del Cauca incluyendo a Buga, preciso el Asesor para el Fondo para la acción ambiental Luís Fernando Torres.

GEWEB