12.20.2010

Alcaldía Municipal activa plan de contingencias para navidad y fin de año

Redacción Buga
El Periódico

Clínicas, hospitales y centros de salud listos para atender eventualidades en navidad y fin de año. La Secretaría de Salud activó el plan de contingencia para las festividades de diciembre y comienzos del 2.011, en el Hospital Divino Niño, la Clínica Guadalajara, Fundación Hospital San José, Comfandi, Clínica La Merced y la Clínica Urgencias Médicas.
En cada uno de estos centros de salud, sus directivos han dispuesto personal médico y enfermeras las 24 horas, indicó la Secretaria de Salud María Fernanda Vásquez Holguín.
Así mismo, habrá disponibilidad de servicio de transporte de ambulancias, apoyo diagnóstico y terapéutico y laboratorio clínico.
Con este plan de contingencia, se quiere dar respuesta a las necesidades de atención en navidad y fin de año, para evitar cualquier situación lamentable, concluyó Vásquez Holguín.
Se busca que la población bugueña tenga a su disposición todos los elementos necesarios en materia de seguridad hospitalaria, de tal manera que ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar, la inmediatez en la atención se registre en el sitio de los acontecimientos.
El plan de contingencias inició desde el pasado 30 de noviembre al iniciar la temporada de fin de año, ya que los bugueños celebraron desde el 1 de diciembre esta importante fecha, como el abre bocas de las festividades navideñas, quemando pólvora, con alboradas y festejando desde tempranas horas del día, evento este acompañado de una imponente caravana vehicular que se desplegó por todo el casco urbano de la Ciudad Señora.
La Secretaria de Salud municipal precisó en la importancia que tiene el tema del cuidado de los niños en relación a la quema de pólvora, que aunque se encuentran prohibidas estas acciones en la población infantil y juvenil, no esta por demás que desde los hogares se prevengan accidentes lamentables. En igual manera acontece con los conductores de toda clase de vehículos automotores, a quienes se les recuerda que la Policía Nacional tendrá a su haber la vigilancia en lo referente al conducir bajo los efectos del licor, para contrarrestar estas acciones, se ha conformado un plan de choque en diferentes frentes de la ciudad con los retenes de la policía, para contrarrestar este delito a las normas de tránsito.
Las recomendaciones en el plan de contingencias contemplan en igual manera el consumo de licor, es así como los consumidores deberán observar bien al momento de adquirir estos productos para evitar las falsificaciones y adulteraciones, lo cual conlleva a daños en el sistema de salud, de ahí que resulta de gran importancia que los compradores obtengan los licores y bebidas embriagantes en sitios reconocidos y de mucha trayectoria.
Los cuerpos de emergencia en Buga están dispuestos las 24 horas del día, hasta entrando los primeros días del mes de Enero del año 2.011 con el plan de contingencias para navidad y año nuevo.

GEWEB