12.20.2010

Tercer festival del manjar blanco un éxito rotundo del Alcalde Freddy

Redacción Buga
El Periódico

En esta oportunidad, 100 familias se inscribieron y tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades para preparar este tradicional producto de Guadalajara de Buga.
Desde las 8:00 de la mañana se organizaron los fogones para que los inscritos comenzaran a preparar el manjar blanco.
La alcaldía entregó la leche y la madera para prender los fogones, mientras que los participantes, llevaron la paila y la cagüinga.
El evento que contó con el beneplácito del Astro Sol iluminando la tarde del martes 14 de diciembre, permitió que las personas encargadas de preparar el dulce típico de la Ciudad Señora de Colombia cumplieran con el buen propósito de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, el cual concluyó hacia las 6:00 de la tarde.
Para el Burgomaestre, fue muy oportuno organizar el evento el 14 de diciembre, por cuanto este día se realizó la misa de sanación y muchos peregrinos arribaron a la ciudad, permitiendo la venta del producto, que a su vez contribuyó de manera positiva en la obtención de recursos económicos para las 100 familias que participaron de la programación en su tercera versión, indicó el alcalde al destacar la masiva participación en el festival.
4.000 litros de leche y una tonelada de azúcar, se distribuyeron entre los 100 participantes del festival del manjar blanco que se realizó en Buga.
Desde muy tempranas horas de la mañana, el equipo de la Secretaría de Agricultura y Fomento, coordinó la logística y atendió a los expertos en la preparación del típico producto bugueño. Cada participante tuvo derecho a 40 litros de leche y 14 libras de azúcar, además de un espacio con su respectivo fogón armado, dejó conocer Martha Cobo titular de la cartera de Agricultura.
El Tercer festival del Manjar Blanco se realizó en la Avenida del Señor de los Milagros, entre la línea del ferrocarril y la Terminal de Pasajeros.
Mientras mujeres y hombres participaban en la elaboración del dulce, comenzaban a llegar las candidatas al I Reinado Nacional del Manjar blanco, las representantes del Cauca, Caldas, Valle y la anfitriona de Buga, hicieron un recorrido por la ciudad y participaron en el Festival del Manjar Blanco.
La organización confirmó 11 candidatas que arribaron en el transcurso de la semana, apartir del martes 14 de Diciembre.
De acuerdo con la programación, ayer viernes se organizó una cena de bienvenida y la imposición de bandas en el Hotel Guadalajara, mientras que para hoy sábado, se ha programado un almuerzo en el Batallón Palacé y la entrega de la llave de la ciudad a las beldades; en horas de la tarde el desfile por las calles de la ciudad y a partir de las 7:00 de la noche, la velada de elección y coronación en el Parque Simón Bolívar. Este reinado es una propuesta cultural del Alcalde Freddy Libreros, que busca incentivar la participación de la belleza de la mujer colombiana, al tiempo que promover este producto típico de la Ciudad Señora.
El I Reinado del Manjar Blanco comenzó oficialmente el viernes 17 de diciembre, con la presentación ante medios de comunicación de las candidatas inscritas y las beldades han tenido una agenda a partir de ayer viernes, con visitas a varias instituciones de caridad.
Como medidas de seguridad, desde tempranas horas del día, se hizo presente el Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Buga, con equipo de apoyo para evitar riesgos de incendios, al igual que personal medico y de enfermería.

GEWEB