12.20.2010

El concurso de años viejos se podrá realizar si se cumplen los requisitos

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo promoverá este año, el concurso de años viejos y el gran desfile el 31 de diciembre.
Las inscripciones se abrieron a partir del jueves 9 de diciembre y hasta el 27 del mismo mes en la Secretaría de Cultura y Turismo de la calle 6 número 11 – 11.
“El objetivo es mantener esta tradición de fin de año y explorar la creatividad de los bugueños, pues habrá premios para los mejores años viejos”, destacó el médico Julián Leyes. El 31 de diciembre será el desfile, en donde se premiarán también las comparsas, las viudas y las carrozas. Aunque se había anunciado que no se expedirían permisos para estos eventos de tradición en Buga a raíz de la falta de cultura ciudadana, se llegó a un acuerdo de que se podría realizar siempre y cuando alguna entidad responsable se hiciera cargo de ello, es así como se direccionará a través de la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, pero deberán cumplirse una serie de requisitos y sugerencias de la Secretaría de Gobierno, como por ejemplo que los participantes no arrojen ninguna clase de elementos contra los espectadores, ni contra las viviendas: el uso de maizena, harina de trigo, espumas, agua, aceites, como se pudo observar en anteriores ocasiones. El Secretario de Gobierno reconoce que es muy dispendioso evitar este flagelo, pero advierte que se puede lograr si todos contribuyen, porque el elemento principal del desfile y el concurso radica en los muñecos que elaboren los bugueños, no con malas acciones, torpedeando el buen desarrollo del evento que ya es muy tradicional en la Ciudad Señora, en igual manera se contempla un fuerte cordón de seguridad por parte de la policía y el ejército, quienes tendrán a su haber arrestar a quienes sean sorprendidos haciendo desorden y descalificando los muñecos de años viejos que tengan en el concurso.
La pólvora es otro elemento que no debe estar presente durante el concurso y el desfile, como tampoco llevar niños y menores de edad en los camiones y carrozas donde lleven los muñecos, para evitar de esta manera accidentes con esta población.
Lo que se busca es mantener vivas estas tradiciones de fin de año, pero no se puede permitir que un evento de alegría y diversión se convierta en llanto, tragedia y dolor, para ello la administración municipal ha diseñado diversos espacios de integración, unión familiar y del goce, a fin de contribuir con el sano esparcimiento y la diversión de la ciudadanía.
En el desfile solo podrán participar los muñecos inscritos, con ello se pretende depurar el accionar de quienes se incorporan en el evento para volverlo un relajo, manifestaron los organizadores del desfile de años viejos.
Las personas que inscriban sus muñecos deberán llenar un formato, donde se comprometan en el real cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana y contribuyan en el control del evento, este documento consignará los datos de los participantes, y de incurrir en faltas, se podrán hacer acreedores a arresto y hasta señalización de la falta, manifestó el Secretario de Gobierno Carlos Torres.

GEWEB