1.03.2011

bugueños que descuellan edicion 449

María Leonor Cruz Rivera, una mujer con liderazgo, conocimientos y de proyección futurista

María Leonor Cruz Rivera, Tecnóloga en Diseño textil del Centro de Ingeniería Textil- (CIT) Cali, Abogada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, con seminarios en Gestión Pública, Constitucional y Derechos Humanos, Monitoria en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali, Abogada litigante desde el año 1.998.
Empezó la carrerea política desde el 2.000 como líder de algunos grupos políticos de la región.
Fue Personera delegada en el área penal en el año 2.001, y estuvo como Personera encargada de Buga.
Asistente de la Cámara de Representantes en el año 2.003, Concejala de Guadalajara de Buga en el periodo 2.004-2.007, Presidenta de la Corporación Concejo Municipal en el año 2.007, actualmente Concejal de Guadalajara de Buga para el periodo 2.008-2.011, Gestora en compañía de la Concejal Alba Estella Anacona de la oficina de la Mujer, Equidad, Genero y población LGTB, quien lideró la marcha en Buga como un apoyo a esta población que ocupa un importante lugar en nuestra sociedad.
Hija de la Señora Leonor Rivera de Cruz y del profesor Luís Eduardo Cruz González, desde su infancia es recordada por sus familiares, amigos y docentes por el gran carisma, temperamento amigable, asequible, y de carácter fuerte cuando se trata de defender los derechos vulnerados de las comunidades, amante y gran defensora de los animales.
El liderazgo de la doctora María Leonor Cruz Rivera inicia en su grupo de amigos en la época de colegio, donde nunca fue la estudiante más destacada y con las notas de calificación más altas, pero predominaban sus ideas y gran capacidad de convencimiento, lo cual hoy la definen con un verdadero perfil y vocación de trabajo en grupo, enfocado para el bien general de la comunidad, y ante todo es un ser humano que a diario demuestra amor y afecto total por la gente y una sonrisa a flor de piel.
Desde los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por ser una funcionaria de puertas abiertas y estar siempre dispuesta a escuchar y gestionar a favor de todos, en especial de las personas menos favorecidas.
En el año 2.001 cuando tuvo a su cuenta el cargo de Personera delegada en lo penal, emprendió un gran compromiso en los Consejos Disciplinarios como Ministerio Público en defensa de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres privados de la libertad, además efectuó derechos de petición y acciones de tutela ante las autoridades competentes a favor de los amigos y en general en todos los temas sociales.
Como asistente de la Cámara de Representantes de Colombia organizó un puente para llevar las inquietudes de la comunidad a los congresistas, cumpliendo una labor de verdadera vocera de los bugueños, en medio de un constante contacto y así poder generar proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida.
Desde el Concejo Municipal ante todo reconoce que esta posición la obtuvo gracias a Dios y a sus amigos, manifiesta que la curul no es de ella si no de la comunidad y que conserva la humildad que la caracteriza, ha apoyado con la asistencia verificada en un 100% y con su participación en los debates de construcción de proyectos en beneficio de los bugueños, también como ponente y muy critica y fuerte de las cosas que considera, violan la ley y que van en contra del interés colectivo, como Presidenta del Concejo tuvo la oportunidad de regir de forma responsable adecuadamente el presupuesto y haciendo actos constantes donde confluyeron las comunidades.
En su gestión como Concejal se destacan el acuerdo por medio del cual se institucionaliza el cultivo de la expresión escénica, literaria, narrativa, artística, dentro de las áreas obligatorias y fundamentales de español o lenguaje y educación artística. De la ampliación en la planta de cargos de la Corporación Concejo Municipal. En el acuerdo de contracréditos en el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión de la vigencia fiscal del 2.007 para las obras de construcción de la avenida 30. En la autorización al Alcalde Municipal para un crédito destinado a la compra de predios para vivienda de interés social, y de su iniciativa en la creación de la junta defensora de animales, reglamentando el funcionamiento de la misma.

GEWEB