1.03.2011

Jornada de integración y unión navideña con habitantes de la calle

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Secretaría de Salud Municipal promoverá una jornada de integración y unión navideña con habitantes de la calle.
Esta actividad se llevó a cabo ayer jueves 23 de diciembre en la plazoleta del Ferrocarril, a partir de las 4:00 de la tarde, se entregaron kits de aseo, alimentos y ropa en buen estado.
La Secretaría de Salud realizó esta jornada con el apoyo de la fundación para el desarrollo integral Peña de Horeb.
La jornada incluyó la presentación de las obras de teatro “drogas y sida”, “la silla del pecado”, “rompiendo cadenas” y “hombre de trapo”.
Durante la programación se recibieron detalles de las personas de gran generosidad consistente en ropa, artículos para el aseo personal y otros elementos que serán de mucha utilidad para estas personas.
La programación estuvo acompañada de actividades diversas como atención medica, odontológica, además de las películas proyectadas. Mediante obras de teatro, se ilustró a estas personas sobre el peligro de consumir estas sustancias, que en la mayoría de ocasiones repercuten en el campo familiar, afectando todo el grupo, y desequilibrando el comportamiento de las personas que rodean el drogadicto.
La integración navideña se logra en un momento donde la Administración Municipal avanza con los programas enfocados hacia estas comunidades que son objeto del olvido por parte de los familiares, y donde la sociedad los discrimina por su condición.
La drogadicción es un grave problema social, el adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla, estos son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo, indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida.
En la estructura cultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan un ordenamiento basado en prioridades; y los medios, que establecen las formas legítimas para conseguir las metas.
Por ello la administración municipal, en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, ha focalizado estos temas en apoyo a dichas comunidades que viciadas por la drogadicción, van tras el mundo de la destrucción social, psicológica, desórdenes morales y ponen en aprietos el esquema de familia.
La jornada transcurrió en total amabilidad y familiaridad por parte de los beneficiados del programa y se comprometieron en igual manera en aportar de si para salir de este flagelo, para ello la administración municipal contribuirá con profesionales capacitados en diferentes áreas, de tal manera que se logre la recuperación de los drogadictos que deseen salir de ese misterioso mundo.

GEWEB