1.03.2011

El martillo se hará presente en el Sena el 28 y 29 de diciembre

BUGA - Con el Propósito de incentivar la producción ganadera y llevar al mercado productos de excelente calidad, el centro agropecuario de Buga Sena, tendrá la última gran subasta de ganado bovino de todas las edades, se contará con Ganado Doble Propósito, ósea lechero y de consumo en excelente estado y de la mejor calidad.
La subasta se llevará a cabo los días 28 y 29 de diciembre de 2.010, en horario comprendido entre 8 de la mañana y 12 del medio día.
Se tiene previsto la realización en el área de ganadería del Centro Agropecuario de Buga.
Las primeras subastas ganaderas surgen a mediados de la década de los 90, cuando la violencia que para entonces se vivía en el país, impedía que las personas que se dedicaban a esta actividad pudieran desplazarse a las zonas productivas, y comercializaran sus ganados.
Para afrontar este inconveniente, los ganaderos empezaron a realizar la comercialización mediante fotografías y videos, pero fue definitivamente la subasta pública con martillo, el método más eficiente para solucionar los problemas de comercializar y proponer una alternativa óptima donde compradores y vendedores se podían reunir en un solo lugar.
Si bien la comercialización de ganados mediante la figura de la Subasta, ha sido un proceso de aprendizaje tanto para proveedores como para compradores, las ventajas son muchas:
• Los ganados se venden de contado y la subasta como intermediario de la negociación y empresa debidamente constituida, responde no solo por el dinero de la venta, sino por todos los documentos que garantizan la procedencia de los semovientes y unas condiciones sanitarias mínimas.
• No hay evasión de impuestos, pues todas las transacciones que se realizan por intermedio de la Subasta son reportadas a la DIAN.
• Los ganados se comercializan mediante la venta por kilo, ofreciendo una alternativa para los pequeños ganaderos y comercializadores que no cuentan con básculas en sus fincas y estableciendo una verdadera forma de comparar las reses en oferta.
• El comprador tiene la opción de escoger entre todos los lotes de ganado que se ofrecen en Subasta, el que mejor se ajusta a sus necesidades.
Esta subasta ganadera que se realizará en las instalaciones del Sena Buga, permitirá tanto a compradores como ganaderos la comercialización de los animales a precios favorables, ya que a raíz del fenómeno invernal, en muchas regiones del país, se han perdido miles de cabeza de ganado, mientras que en otras donde se encuentran en abundancia, no se pueden sacar de sus zonas dado las difíciles condiciones del terreno, es por ello, que para esta ocasión el Sena, gracias a su programa de ganadería, ha incluido esta subasta a final de año. El ganado ha pasado por todos los filtros que se requieren para este proceso, para brindar tranquilidad a los compradores y permitir que el producto se encuentre en las mesas de los bugueños y de municipios aledaños para este fin de año.

GEWEB