3.22.2011

22 de Marzo El mundo celebra el Día Mundial del agua

BUGA - El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el día 22 de Marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce. Un día internacional para celebrar que el agua dulce fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1.992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1.993 como el primer Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua 2.011 es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos. El tema de este año, agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano, busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos. Organización para las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO La organización Aguas de Buga, continúa sus esfuerzos por incrementar la cobertura boscosa de las zonas de interés ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara; en la vereda La Magdalena, a dos cuadras del parque principal se encuentra el vivero forestal de la organización, donde se producen árboles de diferentes especies, en especial nativas y que se encuentran en amenaza de extinción.
Estos árboles están a disposición de la comunidad bugueña para que hagan su aporte al planeta y sean sembrados en la ciudad. Los servicios ambientales que prestan los árboles favorecen las condiciones de regulación hídrica que tanto se necesitan en estas épocas de climas extremos y sobre todo con las lluvias que se pronostican.
La conservación ambiental de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara es una de las actividades que se desarrolla permanentemente, tanto así que para la Organización Aguas de Buga es de gran importancia conocer y monitorear las situaciones ambientales de la red hídrica, (como focos de contaminación, quemas, derrumbes, palizadas), al igual que la recuperación de las áreas degradadas mediante la siembra de árboles nativos y la protección de nacimientos de agua y zonas de interés ambiental.

GEWEB