3.22.2011

Informe de gestión con programas sociales y sello personal

Redacción Buga
El Periódico
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros Henao dijo que en su gobierno se ha trabajado con sentido de responsabilidad, diligencia y gestión.
"La más fehaciente prueba del compromiso de mi gobierno, es con las obras que se están ejecutando y las que cada ocho días inauguramos" dijo el burgomaestre. En la rendición de cuentas de este miércoles, el mandatario mencionó algunas de las grandes inversiones del 2.010, como los $ 1.900 millones en el proyecto de las cámaras de seguridad; los $ 2.700 millones en la compra del lote La Esneda que consta de 35 hectáreas; el muro de contención en la Terminal por valor de $ 415 millones; la construcción de las 5 aulas en la Institución Educativa Agrícola por valor de $ 600 millones; la remodelación del Parque La Victoria del barrio Santa Bárbara por $ 820 millones; la instalación de los semáforos con tecnología LED, por valor de $ 690 millones; la construcción del puente en El Janeiro por $ 267 millones, entre otras obras.
"Este desarrollo supone la transformación de la ciudad en sus zonas verdes y el cambio de aptitud de la gente frente a sus gobernantes", concluyó.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en el marco de la normatividad que regula este ejercicio democrático y participativo entre el estado y los ciudadanos. El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao presentó un detallado informe del tercer año de su gobierno, el miércoles 16 de marzo ante una multitud que llegó al salón de sesiones del Honorable Concejo municipal, Manuel Antonio Sanclemente.
En el informe, el mandatario de los bugueños resumió las obras que se ejecutaron en el 2.010 y los recursos que se consiguieron en la misma vigencia.
Resaltó en el 2.010, proclamado como el año de las grandes realizaciones, iniciativas de desarrollo como las cámaras de seguridad, los semáforos LED, el parque Santa Bárbara, el contrato del Parque Fuenmayor y la inversión en el Teatro Municipal, así como el puente del Janeiro, los 300 metros de vía a Monterrey y los proyectos para las cubiertas de los sectores de El Manantial, Pueblo Nuevo y La Habana.
Destacó también los ingresos del municipio y el pago a la deuda y dijo que estos indicadores permitirán recuperar la categoría segunda para el 2.012.
También recalcó que en este 2.011, dejará concluidas las obras de 10 parques de la ciudad, el Teatro Municipal y las plantas de potabilización de El Vínculo, La María y La Habana. Finalmente añadió que es importante que los ciudadanos rodeen las instituciones del estado y crean en sus gobernantes, porque si "a nosotros nos va bien, a la ciudad le va bien", puntualizó.
Con la construcción de las plantas de potabilización, se busca evitar enfermedades por consumo de agua no potable y superar el 95% de potabilización del vital líquido. El propósito del alcalde municipal es gobernar de cara a la ciudad con sentido de humildad, y responsabilidad frente a los compromisos adquiridos, y es precisamente ese sentido de responsabilidad del gobierno del alcalde Freddy Libreros, que permitió afrontar la emergencia que ocasionó el invierno el último trimestre del año 2.010, en ese sentido la administración no bajó la guardia y direccionó las ayudas necesarias a los damnificados por el invierno.
El último informe del comité local de emergencia indica que la cifra de damnificados supera las 1.000 familias, de las cuales, 484 necesitan reubicación, censos con los cuales se gestionan recursos para mejorar las condiciones de vida de los damnificados, sin embargo y pese a la situación, se ha invertido en el mejoramiento de vías afectadas por la ola invernal por un monto superior a los 1.200 millones de pesos, lo que contribuye a evitar que las comunidades campesinas se queden incomunicadas.
En el tema educativo se ha gestado importante inversión en cobertura, infraestructura, becas universitarias, calidad educativa, pertinencia y eficacia.
La gestora social del municipio María Yoleni Londoño Ramírez también ha hecho un gran aporte al programa de gobierno de la presente administración municipal, es el caso del trabajo con niños discapacitados, con las internas del centro penitenciario de mediana seguridad, con la población campesina, actividades adelantadas con el apoyo del voluntariado Coesvid, liderando diversas campañas del orden social, incluyendo población adulta, jóvenes y niños.

GEWEB