6.11.2013

Buga inició socialización para restitución de tierras

Pese a que la temporada invernal afectó la zona rural del municipio, inclusive con desbordamientos del río Guadalajara, incomunicando a la comunidad por algunos días, los funcionarios de la Unidad enfrentaron el reto de entrar a la zona y hacer su trabajo para devolver las tierras a sus habitantes.

Redacción Buga
El Periódico

Las víctimas de despojo y abandono forzado del municipio de Guadalajara de Buga, ya pueden hacer su solicitud para restitución de tierras en la sede de la Unidad territorial del Valle del Cauca, ubicada en el municipio de Cali.
La microfocalización del municipio permitió que la Unidad iniciara la etapa administrativa para la devolución o compensación de predios a los solicitantes que fueron desplazados o que debieron abandonar sus tierras en esta zona del país, donde la violencia imperó a lo largo de varios años.
La URT trasladó ingenieros catastrales, topógrafos, abogados y profesionales del área social a los corregimientos de la parte más alta y agreste de Buga, quienes trabajaron en veredas como Alaska, La Habana, La María, Monterrey, La Piscina y La Primavera.
Este proceso inició el martes 28 de mayo con una jornada de asesoría a la comunidad, en conjunto con la Unidad de Atención a las Víctimas y la administración municipal, en el salón comunal de la vereda Alaska.
Mientras un grupo se reunía en la parte urbana de la vereda, otro se desplazaba hasta los predios más lejanos a caballo, sorteando las dificultades del camino, con el fin de realizar las comunicaciones para notificar el inicio de los estudios que conllevarán a la restitución de tierras de los habitantes de la zona.
Los funcionarios de la territorial del Valle del Cauca se adentraron en lo más alto de la montaña, en busca de las tierras que por culpa de los grupos subversivos muchos campesinos debieron abandonar.
Cabe destacar que la Fuerza Pública también estuvo presente en el proceso, con  acompañamiento de la Policía Nacional, el Batallón Palacé del Ejército y el Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes dieron seguridad perimetral y de área.
La diligencia se extendió hasta el jueves 30  de mayo, luego de notificar todos y cada uno de los predios solicitados por las víctimas de la zona.
Con el inicio de este proceso, la historia es distinta. Estas personas podrán retornar a sus predios una vez se demuestre ante un juez la condición de víctima del conflicto armado interno, cumpliendo los términos de la ley 1448 de 2011 para la restitución de tierras.  
En total son 18 predios visitados por la Unidad en compañía de la Fuerza Pública y la administración municipal, para verificar su existencia, el estado en el que se encuentran y su actual explotación, en caso de encontrar ocupantes.
La comunicación de los predios hace parte del acervo probatorio para la etapa judicial del proceso de restitución de tierras en Buga.
Con esta actividad se espera que muchas familias más se acerquen personalmente a la oficina ubicada en la calle 9 No. 4–50 Local 109 del edifico de la Beneficencia del Valle en Cali,  para presentar sus solicitudes.
Al momento hay 18 solicitudes de la zona microfocalizada: 15 en La Habana, 1 en La María, 1 Monterrey y 1 en Miraflores.
El Comité Operativo Local  de Restitución de Tierras  (colrt), compuesto por Fuerza Pública, Alcaldía de Buga, Procuraduría, Personería y la Unidad de Restitución de Tierras, confirmó el acompañamiento a la zona microfocalizada. 

GEWEB