6.11.2013

Sistema de georeferenciación gratuita al servicio de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

La Georeferenciación es un área que se ha venido conformando desde el año 2011 de manera concertada y técnica con la Corporación Colombia Internacional del ministerio de Agricultura, de la cual se recibe asesoría permanentemente.
Mediante este sistema se busca asesorar al campesino en Buga en cuanto a la georeferenciación del predio, inmerso en el plan de desarrollo como un eje temático de relevancia, ya que la información se puede proyectar de la mejor  forma a todos los procesos ambientales, con el sistema Trasmayer con el apoyo satelital.
“La asistencia técnica directa rural agroambiental, es totalmente gratis de acuerdo a lo estipulado por la ley 607 del año 2000, para lo cual y unido a ello, se brinda un componente más como lo es el sistema georeferenciado al campesino bugueño sin costo alguno”, precisó el Secretario de Agricultura y Fomento del municipio, Fernando José Gutiérrez Estrada.
Como requisito especial se debe contar con un proyecto  a presentar ante el Incoder, con el ministerio de Agricultura o cualquier entidad afín, donde deba demostrar el sitio de ubicación del predio, limites, extensión, accesibilidad y otros aspectos necesarios en el planeo geográfico.
¿Qué se entiende por georeferenciación?. Básicamente es una técnica geográfica que  consiste en asignar mediante cualquier medio técnico apropiado, una serie de  coordenadas geográficas  procedentes de una imagen de referencia conocida, a una  imagen digital de destino. Estas coordenadas geográficas remplazarán a las coordenadas gráficas propias de una imagen digital en cada píxel, sin alterar ningún otro atributo de la imagen original; cada  serie de pixeles serán fácilmente reconocibles en ambas imágenes y pueden tener un origen antrópico (cruces de carreteras, caminos, edificaciones y estructuras, construcciones, vértices geodésicos, etc.)  o naturales, normalmente de carácter fisiográficos y topográficos, y que no sean demasiado  dinámicos en el espacio ni en el tiempo (desembocaduras de ríos, línea de costa, toponimia etc.). Los puntos adicionados de esta forma deben estar bien distribuidos en la escena, tratando al máximo de evitar la linealidad en su colocación,  a este proceso se le denomina Corrección geométrica de una imagen.
Este tema tiene que ver con el próximo censo nacional agropecuario a llevarse a cabo en el mes de Agosto en todo Colombia por parte de la  presidencia de la república y que ejecutará el Ministerio de Agricultura, lo cual no se realizaba desde hace 40 años y es una gran apuesta del gobierno nacional contando con un presupuesto de 500.000 millones de pesos a ejecutar en dos años, enfocados en cerca de 3 millones de predios rurales en el país, donde el Dane visitará cada uno de los municipios; Buga llevará a cabo nódulos regionales, por contar con una oficina de georeferenciación bien establecida.
El nivel de precisión alcanzado en la georeferencia depende en gran medida de la fuente de información geográfica utilizada (mapas temáticos, cartografía oficial, puntos de GPS, etc.) y de la escala a la cual se vaya a realizar el trabajo. Como regla general de precisión se puede decir que el error medio cuadrático de los puntos debe ser inferior a tres.
El funcionario local añadió que este proceso permitirá calcular las aéreas al milímetro de cuanto  se tiene, porque los municipios a través del artículo 111 de la ley 99 del 93 que refiere al tema ambiental en Colombia, exhorta a la protección de zonas y bosques ecológicos. 
Cabe resaltar que en el sur-occidente colombiano sólo 6  municipios cuentan con este sistema con el Ministerio de Agricultura y la CCI y son dos en Nariño, dos en el Cauca y por el Valle Cali y Buga, en este último se brinda asesoría a municipios cercanos y del norte del departamento.  Como se puede inferir de la anterior explicación, es fundamental para cualquier tipo de corrección geométrica,  identificar previamente  sobre la imagen una serie de puntos conocidos, denominados puntos de control, que  por su naturaleza sean poco dinámicos en el tiempo y en el espacio. 

GEWEB