8.26.2013

Graves disturbios y arboricidio causaron manifestantes en la doble calzada Buga - Tuluá


Redacción Buga
El Periódico

El paro nacional de camioneros que se anunció desde las 00 horas del pasado lunes festivo, también tocó las carreteras del Valle del Cauca y en especial las de la zona centro donde Guadalajara de Buga y Tuluá quedaron incomunicados por más de 8 horas.
De acuerdo al reporte policial, los manifestantes llegaron al lugar señalado en inmediaciones de la vereda Chambimbal en el costado Norte de la carretera doble calzada, logrando impactar de manera negativa sobre el ecosistema, pues  talaron gran cantidad de árboles y palmas que desde hacía mucho tiempo se habían plantados por parte de la firma PISA quien tiene en comodato este sector en el separador vial de esta doble calzada.
Llantas, arboles, madera de todos los estilos y cuanto material que produjera llama fue requerido por los manifestantes, quienes desde tempranas horas del día entorpecieron el libre tránsito vehicular, que hasta con tachuelas imposibilitaron la marcha de los vehículos por este tramo vial del Norte del Valle del Cauca.
Los graves disturbios que se presentaron en la doble calzada Buga-Tuluá a la altura de la procesadora “Mac pollo”, por parte de un numerosos grupo de hombres quienes taponaron la vía en ambos sentidos, pincharon las llantas de tres tracto camiones y un bus, y a la llegada de las autoridades se enfrentaron a la fuerza pública con papas bomba y piedras.
En la trifulca resultó un miembro de la policía herido en el rostro, debiendo ser  atendido en el lugar por uno de sus compañeros del ESMAD; otra persona herida que al parecer hacía parte de los manifestantes fue trasladado al Hospital San José de Buga en una ambulancia de la Clínica Fátima.
La vía fue recuperada y los vehículos evacuados por las diferentes fuerzas, como el grupo especial del ESMAD, un pelotón de soldados del Batallón Palacé al mando de su Comandante Marco Antonio Castillo, que participo de los operativos, y uniformados de la Policía Nacional.
Las autoridades también realizaron varias captura, de algunos presuntos manifestantes que fueron trasladados hasta la Fiscalía y dejados a su disposición.
El paro nacional fue convocado inicialmente por mineros, pero a este se unieron caficultores, transportadores y empleados de la salud.
En el Valle se acordó que los puntos de encuentro eran El Bolo en la vía Candelaria - Palmira, Buga y Buenaventura.
De acuerdo con Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC: "solicitamos una rebaja del combustible y el Gobierno nos ofreció congelar el precio sólo hasta noviembre”, dijo el dirigente gremial, quien señaló que siguen los problemas por los bajos fletes que se les paga a los transportadores.
Por su parte, un grupo de caficultores del norte del Valle se trasladó hasta la plaza de Bolívar en Armenia, donde se acordó el punto de concentración de los cultivadores de la región.
Se estima que al menos unas 130.000, de las 560.000 familias que viven de la producción del café en todo el país, participan en la manifestación pacífica.

GEWEB