10.15.2013

El cuidado de los caninos es compromiso de todos

Redacción Buga
El Periódico

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos; cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre, los animales de la granja también son considerados en este grupo.
Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar, hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona.
Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.
Alexander Idrobo, guía canino profesional en perros detectores de explosivos y narcóticos, certificado por la Escuela La Morenita de Bogotá, quien lleva 18 años en el oficio en Guadalajara de Buga, precisó que esta idea surgió a raíz del maltrato que se ha venido evidenciando por parte de los tenedores de toda clase de perros contra esta población desvalida. Por tal motivo dictará desde este lunes festivo 14 de octubre hasta el 18 día viernes, una serie de charlas, capacitaciones y orientaciones en el buen manejo y cuidado de la población de perros. Los interesados pueden contactarlo a la línea móvil 3176240119.
“Lo que se busca es concientizar a la ciudadanía del buen trato y alimentación que se debe dar a estos animales, como también explicar por qué las razas Pit bull terrier americano no son agresivas siempre y cuando el tenedor no lo conlleve a estas situaciones; de ahí que no se debe someter al animal a trabajos forzados, como se ha venido notando que se le colocan elementos pesados a lado y lado del cuerpo para que el perro los cargue y los arrastre, como tampoco someterlos a duros tratos, esto lo hacen quienes quieren desfogar su adrenalina a través de un sometimiento agresivo de estos perros declarados como potencialmente peligrosos”, indicó Alexander Idrobo.
“Tan malo como que viva de sobras, es darle sólo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.
No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de concentrados que ya están pensados para que el perro esté bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor aún, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es más interesante hablar con el criador (esto es mi opinión personal), ya que suele tener conocimientos más detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente añadir algún tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las características del perro en cuestión”, dejó conocer el guía canino profesional en perros detectores de explosivos y narcóticos en Guadalajara de Buga.

GEWEB