10.15.2013

Un cruce vial peligroso, pero con respectiva señalización

Indiscutiblemente este sector, al igual que los sucesivos en el costado oriental de la Avenida, debe contar con un Pedante sobre la carrera 19 a fin de generar la disminución obligada de velocidad de toda clase de vehículos automotores y así brindar tranquilidad a los peatones, ante lo cual  se requiere de la inversión del municipio y la comunidad Redentorista, precisan los turistas y feligreses.

Redacción Buga
El Periódico




Inminente peligro se genera diariamente y en cada momento en el sector de la carrera 19 con calle 4, Avenida del señor de los Milagros de Buga.
De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Tránsito y Transporte municipal, Doctor Fernando Núñez Viveros, allí existe un sistema semaforizado conformado por 4 equipos que permiten un flujo vehicular en todos los sentidos, pero que por falta de cultura ciudadana, algunos conductores oriundos de Buga y otro porcentaje proveniente de otras localidades del Valle del Cauca y de Colombia,  ponen en riesgo la vida de los múltiples transeúntes, turistas y feligreses que llegan a la Ciudad Señora y en especial al Santuario del Señor de los Milagros a rendirle culto a la imagen de la Basílica.
“A pesar de los controles con el sistema semaforizado, son muchos los imprudentes conductores de motocicletas y carros que inician la marcha solamente al iluminar la luz de rojo a amarillo para continuar el proceso, esto conlleva a accidentes de tránsito”, señaló el funcionario.
Pero para evitar los colapsos del sistema vehicular, se cuenta con  un cruce autorizado en rojo para quienes se movilizan en sentido norte–sur por la carrera 19 y que puedan cruzar a la derecha con precaución a fin de  mejorar el flujo vehicular  a quienes se dirigen a la terminal de transporte terrestre, al centro comercial  del sector, al igual que a la clínica y el conjunto residencial del costado occidental.
Para este cruce se cuenta con previa autorización tal como lo contempla el artículo 118 de la ley 769, “el giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo”.
Los semáforos son elementos para regular y ordenar el tránsito y se clasifican en: Semáforos para control de vehículos, Semáforos para peatones, Semáforos especiales. Semáforos de aproximación a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles; Semáforos direccionales, intermitentes y otros.
En igual manera y tal como lo dejó conocer el profesional del Derecho, Fernando Núñez, que la luz en rojo indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo, distancia que deben preservar los conductores de toda clase de vehículos automotores a fin de permitir el paso peatonal el cual tiene prelación, y será causal de sanción, tal como lo contempla la presente ley, para quienes invaliden esta distancia y sean sorprendidos por un Agente de tránsito o autoridad competente en el tema.
Para el caso de los 14 de cada mes, los fines de semana, sábados, domingos y festivos, el Secretario del ramo municipal acondiciona un cronograma donde exista presencia de Agentes de tránsito regulando el tráfico vehicular y peatonal en taln peligroso cuadrante de la carrera 19 con calle 4 o Avenida del Milagroso.

GEWEB