12.02.2013

Inaugurada escuela de confitería y dulcería en el Sena Buga

La Escuela Nacional de Confitería en Buga-Valle, proyecto único en Latinoamérica, busca la formación y profesionalización del recurso humano en este campo, se trabajará con dulceros locales para mejorar los procesos.

Redacción Buga
El Periódico
Con una inversión de $800 millones en su primera fase, este jueves fue inaugurada la Escuela Nacional de Confitería y Dulcería, en el Centro Agropecuario del Sena de Buga CAB.
El proyecto, único en Latinoamérica, tiene como objetivo la formación y profesionalización del recurso humano que necesita el sector productivo en este renglón de la economía en el país, cuyas exportaciones se estiman en US$280 millones al año.
Según el instructor de agroindustria, Hernando Hernández, el objetivo es apoyar el desarrollo tecnológico, el emprendimiento, la inclusión social y la generación de empleo en la región.
“En un principio vamos a capacitar a los empleados que actualmente están vinculados a esta industria y luego trabajaremos con los dulceros y artesanos del mecato para ayudarles a mejorar los procesos y hacerlos más competitivos”, indicó el docente.
“El sueño dulce para Colombia”, como se ha denominado este proyecto, nació teniendo en cuenta la vocación de la agroindustria en el Valle del Cauca, que gira en torno a la producción del azúcar.
Inicialmente se importaron unos equipos de Italia, como una troqueladora, un cocinador de masa para caramelo y un laboratorio para el análisis químico, entre otros elementos.
Se estima que el próximo año, con una inversión de $1.500 millones, se dotará la escuela con otros equipos que serán importados de Alemania e Italia, para crear una línea de producción de masmelos, gomas, caramelo blando, chicles de sabores, entre otros.
Con la adecuación del espacio físico para la planta de procesamiento, la compra e implementación de los equipos técnicos básicos como las mesas de calentamiento y de enfriamiento para confitería y chocolatería, la importación de maquinaria para elaboración de la línea de caramelo duro, se pondrá en marcha la primera fase de esta escuela.
Al frente de la Escuela de Confitería y Dulcería estará un grupo de instructores del área de agroindustria del Sena de Buga, quienes recibieron intensiva capacitación sobre confitería, dictada por el belga Henry Drouven, Ingeniero experto en transformación del azúcar, obtención de confites y dulces de chocolate.
Drouven, quien es autoridad de trayectoria internacional, capacitó a los instructores del CAB en temas relacionados con la elaboración y el procesamiento del caramelo.
La escuela ofrecerá formación a 300 aprendices en programa titulado y a otros 300 en formación complementaria.
“Hay que destacar que este proyecto nació de un compromiso que adquirió el presidente Juan Manuel Santos en Buga, en un acuerdo para la prosperidad y hoy se ha hecho realidad”, manifestó Leonardo Tafur Calderón, subdirector del Sena en Buga, quien indicó que el apoyo de todas las empresas productoras de dulces y confites de la región fue muy valioso para gestar esta idea.

GEWEB