3.25.2014

Precaución al hacer quemas y fogatas

Se hace necesario contar con mecanismos adecuados al momento de hacer fogatas, como no dejar carbones encendidos, los que por lo general son causantes de los incendios forestales; en este sentido se deben ahondar las acciones por parte de las autoridades ambientales en Guadalajara de Buga, precisan los cuerpos de socorro.

Redacción Buga
El Periódico

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga llamó la atención de la comunidad para que al momento de quemar basura, tenga el debido cuidado, precaución  y control para no generar una emergencia.  
El Subteniente Arnul Martínez, explicó que los elementos a quemar deben estar aislados del material combustible e inflamable, para evitar un incendio o accidente de tránsito por el humo.  “Una acción de estas mal dirigida y sin las respectivas precauciones, puede generar una emergencia”, puntualizó Martínez.
Las quemas de cualquier tipo deben ser controladas y supervisadas por personal idóneo, capaz de reaccionar ante una emergencia en caso de que se presente.
Las quemas, especialmente de basura y/o cultivos, tienen que contar con un permiso especial y quienes proceden a realizarla, deben tener conocimiento sobre la dirección del viento para saber en qué momento ejecutarla.
Es necesario que el Cuerpo de Bomberos de Buga tenga conocimiento de esta práctica para estar alerta y actuar en el eventual caso que se propague el fuego y la quema se salga de control.
“Las quemas controladas que hacen los campesinos para arreglar sus terrenos para la siembra, las que luego se salen de sus manos; los provocados por gente que le mete candela (enciende el fuego) al monte y los “paseos de olla" o comidas en asadores improvisados, son las principales causas de los incendios forestales”, dijo el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Buga.

GEWEB