3.10.2014

Usuarios de la salud rechazan desacato judicial de la Nueva EPS en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

El sistema de salud sigue siendo el comentario y descontento de la ciudadanía bugueña, es el caso de la protesta pacífica que se registró recientemente en las afueras de la Nueva EPS por los usuarios quienes reclaman trato digno y servicio humanizado.
Según los reclamantes, la entidad no hace caso de las acciones populares instauradas en la reclamación a los derechos colectivos e individuales de salud, tal como se consagra en la Constitución Política de Colombia.
Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.  El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la 
Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la 
Ley.  Artículo 49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.
La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
Según los denunciantes, la Nueva EPS hizo caso omiso a un fallo de tutela de un Juez de la República, donde se le ordena prestar un servicio esencial a un adulto mayor como es una cirugía, por ello bloquearon por poco espacio la entrada a la sede de la Nueva EPS en Buga con pancartas alusivas a las justas reclamaciones que se vienen dando desde hace años atrás sin que el Estado como tal a través de sus entidades representativas ejerza control alguno tal como lo señala la Constitución Política de Colombia.
Desafortunadamente, no se registró ningún pronunciamiento oficial por parte de los directivos de la entidad acusada de desacato a las acciones populares.

GEWEB