10.14.2014

En Pueblo Nuevo se construyen andenes y accesos peatonales

Redacción Buga
El Periódico

El corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Buga y distante a unos 15 minutos por vías plenamente carreteables, por años ha padecido los rigores del fenómeno climático, esto unido al abandono de gobiernos anteriores en mejorar las condiciones de vida a cerca de 1.800 personas que lo habitan, en su mayoría labriegos, con un buen porcentaje de adultos mayores, en igual manera de niños.
Este sector en épocas remotas fue escenario de grupos al margen de la ley quienes lo utilizaron como corredor para sus acciones delictivas, al parecer amen de las autoridades quienes poco o nada hicieron en su debido momento por erradicar este flagelo.
Por fortuna, no todo podría quedar en sólo lamentaciones, es entonces donde los dirigentes regionales se la juegan por unas comunidades vulneradas en sus derechos y buscan mejorar las condiciones de vida; es el caso del  congresista Hernán Andrade Serrano, quien se propuso liderar el proceso y jalono el proyecto desde el Departamento para La Prosperidad Social. (DPS) y por fortuna se logra precisamente en momentos donde el fenómeno climático arrecia contra estas comunidades.
Es así como se adelanta la construcción de andenes y un completo sistema de gradas para que los moradores del corregimiento de Pueblo Nuevo puedan movilizarse por toda la geografía sin temor de caer a los barrancos, pues cabe recordar que las viviendas se han construido en laderas.
“El 80% del sector poblado del caserío quedará con andenes adecuados y sus respectivas rampas de acceso para personas con limitaciones físicas”, precisó el Ingeniero Carlos Alberto Fontal, quien añadió que en próximos días estarán listos los restantes tramos para el uso de las comunidades beneficiadas.
El proyecto está por el orden de los 200 millones de pesos, y son los mismos moradores los veedores ciudadanos quienes vigilan de cerca cada paso en las obras, cada peso que se invierte y desde luego, la calidad de los trabajos, porque lo que allí prima es el cumplimiento a las comunidades, de tal manera que al llegar el fin de año con sus festividades, desde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de andenes y accesos a todos los sectores sin restricción alguna.
Pero estas no son las únicas obras que se ejecutarán en el sector, la redacción del Semanario El Periódico logró conocer que el ingeniero Carlos Alberto Fontal, realizará otras obras vitales y de interés para las comunidades, como el mejoramiento de fachadas con sus respectivas baterías sanitarias, unido a otras obras de saneamiento básico e Invías referente a el mejoramiento de vías rurales, saneamientos básicos en viviendas rurales y urbanas, entre otros.
Por su parte, los dignatarios comunales de Pueblo Nuevo se muestran satisfechos con la realización de estas obras, que como bien lo han manifestado, hacen parte del desarrollo de Guadalajara de Buga, para un sector de mucha pujanza. 

GEWEB