10.14.2014

Fiestas patronales de Nuestra Señora de las Mercedes

Redacción Buga
El Periódico

Ayer viernes 10 de octubre, la comunidad del corregimiento de La Habana, jurisdicción del municipio de Buga, se reunió en la capilla de la vereda La Alaska para conmemorar, a través de una Eucaristía, un año más de la desaparición de 24 personas, luego de la incursión violenta cometida por un grupo armado al margen de la ley en el 2001.
En la memoria de la comunidad de La Habana perdura el amable recuerdo de sus hijos, padres, esposos, vecinos, estudiantes, jóvenes y mayores que partieron aquel 10 de octubre, en su memoria se recuerdan sus nombres: John Freddy Franco Mesa, estudiante del SENA, que había salido hacía un año del colegio. Avisaid Torres, adulto mayor- vecino, pensionado de Empresas Municipales y caminero de toda la vida. Luis Octavio Vélez, agricultor. Mario Cardona, administrador de balnearios. Luis Alfonso Moya, agricultor. Edilberto Calvo y Luis Fernando Calvo, hermanos que cortaban caña; a Fernando lo mataron con el uniforme puesto, lo sacaron de la casa cuando tomaba la siesta. Baldino Pérez, tendero. Abelino Sánchez, vigilante del Colegio Agropecuario. John Alexander Giraldo, joven de 20 años que hacía oficios varios. Luis Hernando Suaza, vivía en Buga y tenía una finca en Alaska, hacía un mes había llegado de España. Otoniel Luján, agricultor, murió cuando transportaba leña. Jairo Valbuena, trabajador de Aguas de Buga. Jorney Guerreo, trabajaba como carnicero. Luis Fernando León Santa, fontanero. Henry Mosquera Valencia, tendero. Álvaro Mejía Agudelo, panadero. Daniel Gómez Lizarazo, agricultor. Eduard Puerta Cardona, ayudante de una camioneta que repartía mecato. Jesús Ortiz, artesano de Alaska que hacia los canastos. Jhon Freddy Kennedy, agricultor. Lázaro Antonio Rubiano, agricultor. Jair Ávila, agricultor y Jhon Henedy Pereira, agricultor.
La Eucaristía, que se realizó en el marco de las fiestas patronales de “Nuestra Señora de las Mercedes”, se constituye en una tradición para la comunidad, en donde los habitantes del lugar  recuerdan a sus seres queridos a través de este acto simbólico, en el que rinden homenaje a su memoria con 24 velas encendidas. Esta actividad conmemorativa contó con la presencia de la comunidad del corregimiento y de la cabecera municipal de Buga y Guacarí -Valle.
La misa estuvo precedida por una marcha por la paz que marca el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán durante tres días en La Habana y que tendrán una programación cultural y deportiva cuyo objetivo es retomar las tradiciones de la comunidad de este corregimiento del Valle del Cauca.
Estas actividades están enmarcadas dentro de la “Estrategia Entrelazando, Ruta de Reparación Colectiva”, que está orientada a la rehabilitación del tejido social y recuperación de confianza de las comunidades víctimas del conflicto armado.
La programación completa de las tres jornadas será la siguiente

Sábado, 
11 de octubre
4:30 a.m. Alborada de apertura a la celebración en honor a la Virgen de Las Mercedes - Salida: Desde el corregimiento de La Habana hasta la Virgen ubicada en las oficinas de Aguas de Buga y de ahí regreso hasta La Habana.
10:30 a.m. Actividades deportivas (microfútbol) niños, niñas, y adultos: hombres y mujeres.
2:00 p.m. Cabalgata y carrozas- salida: Cruce Bar hasta el sector de Tres Esquinas ubicado en La Habana.
6:00 p.m: Presentación candidatas al reinado del adulto mayor (muestra de talento).
7:00 p.m: Presentaciones artísticas.

Domingo, 
12 de octubre
9 a.m.: Muestra gastronómica y artesanal de la región, en la caseta comunal del corregimiento de La Habana.
1:00 p.m: Tarde deportiva (final del campeonato de microfútbol).
5:00 p.m: Dramatizado en honor a La Virgen de Las Mercedes- lugar: Templo de la vereda La Magdalena.
6:00 p.m: Procesión en honor de la Virgen de Las Mercedes- salida: Templo de la vereda La Magdalena hasta La Habana.
7:00 p.m: Solemne Eucaristía en honor de la Virgen de Las Mercedes.
8:00 p.m: Quema de castillo.
8:30 p.m: Premiación del campeonato de microfútbol y coronación del reinado del adulto mayor.
9:00 p.m: Gran festival bailable.
Esta celebración nació un día mientras varias personas de la región tejían canastas de Bejuco y hablaban sobre la imagen que se estaba sembrando. Al respecto, Luz Marina, habitante del corregimiento y tejedora, relata: “… dijimos que con esa imagen y estigma nos estábamos enterrando vivos; pensamos que había que inventarnos algo donde se resaltara lo bonito de la región, la zona verde; comentamos que uno de los bienes más preciados que teníamos era el agua y ahí empezamos, alimentamos esa idea y un viernes 10 de octubre de 2007 se celebraron las primeras Fiestas del Agua.
“Ese viernes llovió todo el día; había un gentío con sombrillas que soportaba el aguacero, y la gente se reía porque decía claro que por eso eran las Fiestas del Agua. Ese día no se me olvida. Ese fue un renacer para la región: las Fiestas representan la vida, lo que somos”.
Durante tres días habitantes de este corregimiento ubicado en el Valle del Cauca, rinden homenaje a la memoria de las personas que perdieron la vida en la masacre ocurrida en 2001 y retomarán sus tradiciones para recuperar la confianza y reconstruir el tejido social.

GEWEB