10.14.2014

Primer caso del virus Chikungunya en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Un niño de cinco años de edad afectado con el virus Chikungunya, pasó a ser el primer paciente oficialmente reportado por esa patología en el municipio de Guadalajara de Buga, según confirmó el Secretario de Salud de esta localidad. 
“El menor, que ya superó su evento clínico y crítico, se encuentra sin ninguna novedad tras su debida atención en el Hospital San José y en el momento está por validarse si su situación se deriva de un caso autóctono o importado, tal como lo dispone en su seguimiento e investigación el Instituto Nacional de Salud como ente encargado de reportar estos casos, luego de las valoraciones trasladadas desde la Secretaría de Salud del departamento”, explicó el funcionario encargado de la cartera de Salud en la municipalidad. 
El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti; y el Aedes albopictus. Provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular. Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Al reiterar las recomendaciones a la comunidad frente a los cuidados en casa para evitar creación de focos generadores de mosquitos transmisores, el titular de salud en el municipio de Buga, anunció la realización de una serie de nuevas capacitaciones que iniciaron el jueves 9 de octubre, frente al tema del Chikungunya, dirigida a representantes del sector salud, empresarios, academias e instituciones educativas, juntas de acción comunal y ciudadanía en general. 
La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito trasmisor, que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito. También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para reconocer y confirmar el virus de manera oportuna. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre Chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

GEWEB