10.14.2014

Extorsión telefónica a líderes comunales

Redacción Buga
El Periódico

Angustia, pánico y zozobra es lo que rodea la mayoría de dignatarios comunales en Guadalajara de Buga, ante las llamadas que han venido recibiendo de personas extrañas quienes solicitan gruesas sumas de dinero para tratamientos médicos de su gente.
La preocupación reina desde hace ya una semana que han venido siendo objeto de las intimidaciones si no cooperan con la causa, es lo que manifestaron los presidentes de varias juntas de acción comunal de la Ciudad Señora, ante el Comandante de la Estación de Policía, Mayor Giovanny Guerrero, quien precisó que al parecer estas ofensivas llamadas provienen de diferentes centros carcelarios de Colombia.
“Todo parece indicar que se trata de células de la extorción, quienes aun estando privados de la libertad, gozan de la tecnología para comunicarse con el mundo exterior, y así obtener jugosas ganancias producto de la extorsión telefónica”, precisó el oficial de la Policía.
En total, 12 dignatarios del área urbana del municipio han sido asediados por este chantaje y extorsión, de ellos, una sola persona ha caído en este juego y se le apoderaron de un millón de pesos, los cuales consignó a una cuenta bancaria que luego desapareció de las estadísticas y registros bancarios como por arte de magia.
Uno de los medios que utilizan los delincuentes para extorsionar son las llamadas telefónicas, en las que a través de preguntas que parecerían cotidianas, logran obtener información relevante de la vida del ciudadano para amenazarlo y atemorizarlo.
Muchas de estas llamadas son narradas por los ciudadanos e incluso, son ubicadas en las carteleras de unidades residenciales, volviéndose parte de un mito que para muchos no supera las historias urbanas. No obstante, en algunas ocasiones estos mitos son verdad. 
Por esta razón, la Policía Nacional publicó unas recomendaciones para que las personas "aprendan a contestar el teléfono" y no se dejen engañar cuando reciban llamadas que buscan extorsionarlos.
 • Evite proporcionar vía telefónica, Internet y/o correo electrónico, información de sus cuentas bancarias, claves y números confidenciales, así como cualquier otro tipo de información personal.
• Establezca un código o palabra de seguridad que le permita identificar que una persona es su familiar aun sin verlo o hablar con él.
• Instruya a sus niños pequeños para que no contesten el teléfono y no proporcionen información a desconocidos.
• No informe a desconocidos la ubicación o la ausencia de alguien más o cómo está constituida su familia.
• Si recibe una llamada en la que le preguntan su dirección para la entrega de algún regalo, flores, etc., pregunte siempre el nombre de la persona que llama, el del establecimiento, el nombre de la persona que ordenó el envío y antes de proporcionar sus datos, verifique con ésta última que la solicitud de envío sea auténtica.
• Si recibe una llamada en la que le preguntan ¿Quién habla?, ¿Dónde estás?, no proporcione ningún dato; responda siempre ¿Con quién quiere hablar? ¿Qué número marcó?.
• No permita que su línea de teléfono sea clonada. Si recibe la llamada en su celular de una supuesta compañía telefónica que le pide oprimir algunas teclas en el mismo, termine inmediatamente la llamada.
• Desactive el bluetooth de su celular después de que lo utilice.
• Evite proporcionar datos personales, de familiares o referencias de localización en el mensaje de correo de voz de su celular o teléfono fijo.
También se les solicita a los ciudadanos denunciar cuando reciben estas llamadas a las líneas 123 y 112 o a la línea nacional de la Dirección Antisecuestro y Extorsión 01 8000911129.
Aunque los dignatarios comunales en Buga han disminuido el panorama de angustia, se requiere que tengan la máxima precaución al momento de entregar información personal a extraños o por vía telefónica, al igual que realizar operaciones bancarias sin confirmar el destino de esos valores.

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