10.14.2014

Octubre mes de la cultura internacional en la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

El mes de octubre del presente año, se constituye en la ciudad de Guadalajara de Buga como el “mes de la cultura internacional”, con la realización de tres grandes e importantes eventos como son: el segundo Festival Internacional de Música de Cámara, el Festival Internacional de Contadores de Historias y Leyendas, y la Semana Coral Internacional de Corpacoros. 
En 2013 por primera vez, el Teatro Municipal recibió lo más selecto de la música de cámara mundial con el primer Festival Internacional de Música de Cámara. Este año, la experiencia se repetirá hasta mañana domingo 12 de octubre, con los mejores ensambles de cámara de América Latina y Europa, presentes en la Ciudad Señora para deleitar a los amantes de la música clásica y evocar a los grandes exponentes de este género a través de ocho conciertos en emblemáticos escenarios de la ciudad. 
Además, este evento espera formar y promover el aprendizaje musical instrumental de la población vallecaucana, mediante talleres y conversatorios que se desarrollarán  a lo largo del festival.   
Una de las principales características de la música de cámara consiste en el “diálogo de igual a igual” entre dos o más instrumentos. Esa será la temática de la presente edición.

Los conjuntos de cámara reciben los nombres de dúo, trío, cuarteto, sexteto, septeto, octeto y noneto, de acuerdo con el número de instrumentos que los forman. Actualmente se aceptan como grupos de cámara una gran variedad de instrumentos musicales que en épocas no muy lejanas hubieran parecido imposibles.

Sin duda junto con el Trío, el Cuarteto es la formación estrella de la música de cámara. Dos violines, viola y cello son sus integrantes, creando una sonoridad bella y homogénea. Tiene su lanzamiento con Haydn, quien es considerado el padre del Cuarteto.
Desde el siglo XX es difícil no encontrar a un compositor que haya escrito para esa formación; Mozart cultivó refinadamente el género; Beethoven escribe un buen número lleno de tensión y distensión; Schubert, Schumann o Brahms le apostaron a seguir la tradición alemana de estos compositores; Debussy y Ravel con un solo cuarteto cada uno, Bartok con 6 y Shostakovith con 14, son los máximos exponentes.
En la zona eslava, quizá por la enorme tradición de cuerdas, destacan los importantes cuartetos de Dvorak (especialmente el llamado “Americano”), Smetana (Mi vida) y Janaceck y en Rusia los de Borodín. En España, Turina, Arriaga y Toldrá, son quienes mayor proyección alcanzan con sus cuartetos.
La segunda versión del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga se abre desde Valle del Cauca para dar cabida al mundo, a través de un intercambio entre músicos locales y extranjeros, buscando convertir a nuestro país en centro de este género en América Latina.

Sábado octubre 11
04.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto: Camerata Alférez Real. Solista: Dora de Marinis (Argentina)
07.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto. Cuarteto Gianneo (Argentina)
BUGA, Catedral de San Pedro - Camerata Alférez Real (Cali, Colombia). Solista: Dimitri  Petujov (Rusia)
06.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto 

clausura:
Cuarteto Gianneo (Argentina). Hans Mogollón (Colombia). Vaclav Pacl (República Checa). Konstantin Baryshev (Rusia). Anais Crestin (Francia). Camerata Alférez Real (Colombia).

GEWEB