10.27.2014

Estudiantes encadenados protestan por construcción del campus universitario

Redacción Buga
El Periódico

El reproche consiste en encadenarse a la puerta principal de la universidad del Valle sede Buga, en aras de llamar la atención a la vez que encontrar una respuesta a esta petición que realizan desde el día lunes  20 de octubre.
En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector en su momento con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga, el 25 de abril de 2007, pues no ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, el desarrollo de la escombrera municipal y una invasión que ocupa 5.000 mts2 aproximadamente. Todo esto bajo la negligencia institucional.
Como se recuerda, al norte de la ciudad se tiene un lote que fue conseguido por la Universidad hace más de quince años y pese a que la ceremonia de colocar la primera piedra se ha realizado en varias oportunidades, todo parece indicar que a las directivas del alma máter, este sitio no les llena sus expectativas.
Hoy el lote está en completo abandono, toda vez que al paso de los años, varias familias han optado por levantar viviendas allí, a sabiendas que es de propiedad privada, pero que a sus propietarios, al parecer nada les ha interesado construir el Campus académico en este sector, tal como en su momento lo dejó conocer la Licenciada Yolanda Domínguez Valverde, aludiendo que  el sector representaría una baja de categoría para los estudiantes.
Para la comunidad estudiantil la situación es muy clara, ya que siempre se han hecho negociaciones del lote a sus espaldas, tal como sucedió cuando  se planeaba la venta del mismo al municipio.
Ahora lo que requieren es que se unan esfuerzos de la clase política, las fuerzas vivas, la empresa del sector privado, las agremiaciones, los medios de comunicación, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, los Diputados a la Asamblea del Valle, la bancada parlamentaria del Valle y del mismo gobierno nacional, para que a través del ministerio de educación se generen espacios de compromiso para con el valioso proyecto. 
Los estudiantes Andrés Molina y Cesar Collazos, consultados por el Semanario El Periódico, indicaron que no se trata de responsabilizar al municipio, menos a su actual gobernante, ya que es deber de la universidad la protección, vigilancia y encerramiento del lote para evitar lo que hoy se vislumbra, una invasión que de seguro costará mucho dinero para su desalojo.
Como se recordará, en 1995 el Concejo de Guadalajara de Buga, mediante Acuerdo No 037 de 1995, autorizó la construcción de un “polo de desarrollo educativo, cultural y social en el norte del municipio”, por lo que autorizó la venta a la Universidad del Valle de un terreno de 44.330 metros cuadrados para la construcción del campus para la sede Buga.
El 12 de septiembre de 1997 mediante escritura pública, se cerró el negocio entre el municipio, siendo alcaldesa Gloria Estela Sánchez Sepúlveda, y la Universidad del Valle, en cabeza del rector Jaime Enrique Galarza Sanclemente.
La Universidad adquirió el terreno por un valor de $ 306 millones, pagaderos en 20 anualidades de $ 15.300.499, desde septiembre de 1997 hasta septiembre de 2017. El contrato estipula: “durante el plazo no se causarán intereses”.
Unos meses más tarde de la firma de la escritura pública, estallaría en la Universidad la crisis más difícil que ha padecido el Alma Mater, fue así como el proyecto de la construcción del campus se quedó en un anaquel a la espera de mejores condiciones financieras y nuevas perspectivas de crecimiento de la institución.
Por su parte, el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez, indicó que no es responsabilidad del municipio como tal el encerramiento de lotes de propiedad privada, como tampoco el de ponerles sistema de seguridad y vigilancia; esto es competencia de los propietarios o tenedores, en este caso de los directivos de la universidad del Valle.
Ahora lo que sigue es esperar a la buena voluntad de los actores directos e indirectos para que la construcción del proyecto se dé, y lo otro es que se consigan los recursos para su sostenimiento. 

PARA TENER EN CUENTA:

El 25 de abril de 2007 con la presencia de estudiantes, profesores, directivas, dirigentes políticos y personalidades del municipio, se puso la primera piedra del campus universitario, en donde se presentaron los diseños arquitectónicos y de conservación ecológica del predio, así como las etapas y tiempos del proyecto.


GEWEB