10.27.2014

Sistema de medición satelital para agua aforada

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de determinar en tiempo real la cantidad de agua en las derivaciones asignadas por la CVC para captar agua, la Corporación Río Guadalajara coordinó la instalación de dos sistemas de medición.
Cómo funciona?
El sistema envía una información cada 10 minutos, la cual puede ser monitoreada a través de una página web de acceso público.
Con este sistema se busca, entre otras cosas, que los usuarios paguen a la autoridad ambiental el volumen real de agua captada; estos sistemas de medición con registro continuo de agua, funcionarán en las acequias la Julia y Chambimbal, dos de las derivaciones con mayor cantidad de volumen de agua asignada, según reglamentación de la autoridad ambiental.
El proyecto suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y la Fundación Universidad del Valle, permitirá tener un registro en tiempo real de la cantidad de agua que pasa por estas acequias y así determinar si corresponde al aforo asignado.
“Con estos medidores se busca tener un alto grado de precisión en los aforos”, manifestó Magdalena Rueda, de la Corporación.
De acuerdo con la reglamentación, el Río Guadalajara tiene en la actualidad 8 acequias: Janeiro, la Magdalenita, las Vegas, la derivación del acueducto municipal, Albergue, Chambimbal, Chircal y la Julia.
La autoridad ambiental en Buga programa los días de apertura de las compuertas para llevar el agua por dichos canales, garantizando entre otras cosas, el caudal para el consumo humano.
En 1998 se constituyó la Corporación Río Guadalajara, entidad encargada del mantenimiento de las acequias y la administración del recurso hídrico asignado por la CVC para la distribución final entre un grupo de usuarios.
El sistema de medición es el conjunto de procedimientos o métodos utilizados para medir y registrar la cantidad de agua consumida por un usuario en un determinado período de tiempo. El objetivo del sistema de medición es permitir que el usuario y las entidades reguladoras del recurso puedan conocer el valor numérico (metros cúbicos) que ha sido utilizado en un periodo de tiempo (mes, trimestre, etc.,). El volumen de agua consumido se calcula multiplicando el caudal de agua medido, por el tiempo durante el cual es usado.

GEWEB