10.27.2014

Guardianes del Inpec Buga se unen a paro judicial y no dejarán ingresar nuevos internos

Redacción Buga
El Periódico

El sindicato mayoritario del Inpec en el Valle del Cauca, anunció una protesta que denominaron “Jornada de dignificación de las condiciones laborales del sistema penitenciario y carcelario colombiano”, mediante la cual dejarán de recibir internos en la Cárcel de Buga.
La Unión de Trabajadores Penitenciarios, indicó que con la medida buscan mejorar las condiciones laborales, que en la mayoría de casos supera las horas de trabajo reglamentarias, además de tener cada vez más internos a su custodia.
La decisión fue tomada como reproche al incumplimiento del Gobierno Nacional sobre lo acordado el pasado 28 de mayo. El compromiso establecía la asignación de una prima de riesgo y de un presupuesto para el incremento prestacional en el sobresueldo, además de un estudio sobre beneficios de pensión para los funcionarios que fueron desfavorecidos en el 2003; en igual manera el portavoz del Inpec Buga, dejó conocer que el hacinamiento poblacional de reclusos en la cárcel de Buga supera el 40%, siendo así que desde el 2.005 se venía manejando una población de 800 internos con el mismo pie de seguridad de guardianes, y a la presente se supera la cantidad de internos en 1.335 entre hombres y mujeres y con el mismo personal de guardianes; lo mismo que con los chalecos de seguridad, los cuales no prestan el servicio señalado, pues se encuentran en pésimas condiciones.
Los funcionarios se suman así a la movilización que desde agosto llevan a cabo otros guardianes de la entidad en ciudades como Bogotá, Cali y Valledupar, además de numerosos funcionarios del CTI.
La solución aquí es de personal, no se cuenta con personal ni instalaciones y el Gobierno se comprometió a construir nuevas cárceles, a aumentar la planta de personal, pero seguimos esperando que eso se dé", agregó Giuliano Pieruccini, Dragoniante del Inpec Buga.
En esta unidad judicial algunos presos tienen detención domiciliaria, pero el paro judicial impide que sean llevados a sus casas.
En la cárcel de Guadalajara de Buga acogen el anuncio hecho por el Presidente nacional del sindicato de trabajadores del Inpec, Horacio Bustamante, quien explicó que la decisión de sumarse al paro que adelanta Asonal judicial se debe a los incumplimientos del Gobierno.
De esta manera a las 30 cárceles que adelantan la protesta se suman 79, incluyendo a Buga. Es decir 109 establecimientos dejaran de recibir y hacer traslado de internos.
"No se harán traslado de presos se va a cumplir con las diligencias judiciales pero en lo que humanamente posible se pueda cumplir por la escasez de personal", dijo, además explicó que “en la Tercera Asamblea Nacional  de delegados que se presentó hace unos días, el llamado de las bases es cerrar unos 79 establecimientos carcelarios".

GEWEB