11.04.2014

Lote para centro de bienestar animal no cuenta con agua permanente, en vilo su construcción

Redacción Buga
 El Periódico

Una serie de factores vienen siendo analizados desde el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, en lo relacionado al lote donde se piensa construir el Centro de Bienestar Animal, en la vereda Zanjón Hondo.
De acuerdo a la información entregada por el edil Arlex Brand, el predio en mención no cuenta con servicios de agua, energía y alcantarillado, lo que implica que allí no se podrán albergar animales de ninguna especie y en especial perros, gatos o semovientes por la carencia de las condiciones mínimas de sobrevivencia.
Es así como la CVC como entidad ambiental solicitó información relacionada con la identificación de impactos ambientales significativos, plan de manejo ambiental (ruido, proliferación de olores, vertimiento de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, manejo de plagas y vectores).
Es importante que el responsable del proyecto realice una socialización previa con las comunidades del área de influencia, específicamente el centro poblado de Zanjón Hondo.
Aspectos estos que a la presente no se han cumplido, según lo expuesto por el edil Arlex Brand, quien añade que el lote no posee un espacio abierto y amplio donde construir los dormitorios para los animales, además existe un terreno en loma cuyas aguas de escorrentía inundarían permanentemente la poca área de valle que existe y que no tiene más de 100 metros cuadrados.
Cataloga como una mentira por parte de la administración el que se esté jugando con un proyecto que difícilmente se puede llevar a cabo, porque, “He realizado varias visitas al sitio y no se han ejecutado ni siquiera el 1% de las obras requeridas, si bien es cierto que existe una edificación de un solo nivel, es claro que no está terminada, como tampoco cuenta con los servicios de agua y energía requeridos para su funcionamiento”, dijo Brand.
Se realizó reunión con la dirección de la CVC, se presentaron antecedentes y avances del proyecto, el Director de la CVC recomendó la implementación de la Manga Veletas para medir la dirección de los vientos y poder tener criterios para controlar olores.
En un debate que se realizaba el miércoles anterior en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, el recinto se quedó sin energía eléctrica hacia las 5:00 de la tarde, precisamente al momento de hacer la presentación funcionarios de la administración municipal, debiendo ser levantada la sesión por la mesa directiva debido que no se pudo grabar las intervenciones, y a más de ello, por la carencia de iluminación para las respectivas lecturas en el orden del día, lo que generó malestar en los integrantes de la mesa directiva en cabeza del presidente Gabriel Fontal, quien  elevó una voz de rechazo a los que él llama como sabotajes, ya que estos actos han venido siendo reiterativos durante los debates de control público.
Otro de los aspectos analizados en el lote donde se  piensa construir el Centro de Bienestar Animal, es que no se socializó con las comunidades de Zanjón Hondo, no se tuvieron en cuenta las distancias requeridas por el órgano ambiental equidistante del caserío.
Según Arlex Brand, se piensa construir en un terreno no apto para la tenencia de perros, gatos, caballos, animales vacunos, entre otros.

GEWEB