11.04.2014

Jornada para darle la importancia que el río Guadalajara merece

Redacción Buga
El Periódico

Esta decisión se tomó después de realizar un análisis entre las entidades comprometidas en la defensa del afluente natural; es así como a través de un acuerdo se logró que el 4 de noviembre de cada año se convierta en la fecha más especial para el río, pues será el día institucional de este afluente, con lo cual se comenzará a trabajar en obtener buenos resultados con el cuidado y mantenimiento del río Guadalajara.
Para esta fecha se tiene previsto requerir a la comunidad desde las 2:00 de la tarde en el polideportivo de La Magdalena, para realizar una presentación del circuito pedagógico del recurso hídrico por parte de la Institución Educativa la Magdalena. Durante el acto se realizará la socialización de la manera como se maneja el recurso hídrico y se hará un reconocimiento a propietarios por la conservación de bosques y los compromisos de la comunidad en la conservación del recurso hídrico. De igual manera habrá la presentación de obras de teatro y muchas sorpresas más para los asistentes.      
De igual manera se están realizando acciones ambientales buscan impactar la cuenca del río Guadalajara
Un trabajo de manejo de paisajes y enriquecimiento de potreros, se vienen adelantando con el acompañamiento de la entidad ambiental de la Ogac Centro sur de este municipio, el cual consiste en la instalación de franjas protectoras, en donde se siembran árboles maderables y forrajeros. 
Actualmente con aportes de Asocaña y CVC, a través de un convenio, se ha intervenido alrededor de 14 predios, un total de 60 hectáreas, donde se adelantan encerramientos con cercas eléctricas y se siembran un promedio de 200 árboles por cada franja.
“Esta es una inversión a mediano y largo plazo para los propietarios de cada predio, pues el maderable es producto de cosecha y los forrajeros son un banco de proteínas para el ganado, que permite en cada finca, planificar el consumo de alimentos de los animales y es una fuente abastecedora en época de déficit de pasto” explicó Magdalena Rueda, quién añadió que “además los árboles sirven de fuentes retenedoras de agua en temporada de sequía”.
Adicional a este convenio, se realizó un trabajo de aislamiento de bosques en la zona de nacimiento de la quebrada Bambocó -Los Medios, desde donde se toma agua para abastecer los acueductos de Cerro Rico, Pueblo Nuevo y Presidente, estas acciones están encaminadas a la protección de la cuenca del río Guadalajara.

GEWEB