11.04.2014

Minga comunitaria en el parque de la Concordia

La urbanización cuenta con cerca de 400 habitantes en su mayoría jóvenes y adultos, es un sector muy vulnerable por encontrarse cerca a la vía férrea donde se ubican en su mayoría, consumidores de alucinógenos y corredor de habitantes de calle.

Redacción Buga
El Periódico

Desde tempranas horas en la mañana del pasado domingo 26 de octubre, los habitantes de la Urbanización La Concordia iniciaron un trabajo de barrio, consistente en la limpieza y mantenimiento del parque del sector.
La Urbanización La Concordia en Guadalajara de Buga, se encuentra en el cuadrante de la calle 16 con carrera 18 a un lado de la factoría Finca, lindando por el norte con el barrio La Ventura y por el occidente con la vía férrea.
La jornada se cumplió con el acompañamiento y trabajos de la Policía comunitaria, Auxiliares bachilleres de la Policía de la Estación Buga, los niños, jóvenes y adultos de la Urbanización, y como siempre, el compromiso y dedicación de los obreros del municipio que en cabeza de su presidente Hernán Barbosa, no se negaron a este convite, con siembra de especies arbóreas, plantas ornamentales, poda del césped, barrido de los senderos peatonales, recolección de las basuras y su respectivo deposito en las volquetas del municipio dispuestas para ello, además del enlucimiento de las bancas.
La minga, es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes  de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.
La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera que el esfuerzo físico que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.
Heberht Aldana, Presidente de la Junta de acción Comunal, dijo al Semanario El Periódico, que acciones como estas no sólo permiten el mantenimiento de las zonas verdes, en igual manera genera espacios de integración comunitaria, donde todos los componentes del núcleo familiar se integran como lo hicieron en esta jornada, que sin importar el frio y la llovizna de la mañana del pasado domingo, dejaron de lado la cama y con mucho entusiasmo se dieron cita al trabajo comunitario.
Por su parte, los obreros del municipio con guadañas se encargaron del césped que ya estaba muy alto, por lo que fue necesaria la intervención inmediata y mientras unos se encargaron de esta labor, otros lo hacían con el enlucimiento de las banas en cemento, otros hicieron el barrido de los pasillos, mientras que las mujeres se dedicaron a la preparación del almuerzo comunitario en un enorme fondo el cual permitió que todos almorzaran un delicioso sancocho de gallina en fogón de leña y con la sazón de la abuela.
Trabajos como este deben ser motivo de ejemplo a seguir en diferentes sectores, pues allí en la Concordia se notó camaradería, unión de amigos, compartir de los niños y jóvenes, y con el apoyo de las entidades del orden estatal como la Policía y municipal con los obreros, en medio día ya se tenía la labor cumplida.
Al entrar la tarde, se veían muchas personas disfrutando de un espacio amplio, limpio agradable y apto para el sano esparcimiento y recreación de propios y visitantes.
Es de resaltar los sentimientos y valores  que se relacionan con la organización y ejecución de la Minga: liderazgo, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, hecho de compartir, sentido de colaboración, satisfacción por el bien común, elevada autoestima y amor al terruño. 

GEWEB