11.04.2014

RECORDANDO LA HISTORIA DE BUGA: Fechas memorables

Redacción Especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

El terremoto del 9 de julio de 1766 destruyó la iglesia parroquial, La Ermita, el convento de Santo Domingo y “aun las casas de los vecinos”. Por esto y porque  “se desarrolló una peste en el ganado de cerda que arrasaba todos los que se criaban”, el Rey destinó $ 8,000 para la reconstrucción de la parroquia.
En agosto de 1767 fueron expulsados de Buga los jesuitas en virtud de pragmática del Rey Carlos III. Había entonces cuatro sacerdotes y un lego en el colegio, y un sacerdote y dos legos en las haciendas que poseían.                                                        
El 31 de julio de 1816 fueron fusilados aquí los patriotas Carlos Montufar y Pedro José Ruiz. El 3 de ese mismo mes se había hecho la solemne jura de Fernando VII. En ese año fueron ahorcados en el campo llamado Presidente, Vicente Figueroa y Clemente Marmolejo.
El 9 de agosto de 1816 ordenó aquí don Juan Sámano al Cabildo que se capturara a don José María Cabal y a don Pedro Felipe, Conde de Casa Valencia, y decía que capturados o no, todos los bienes de ellos quedarían embargados.
El 30 de agosto del mismo año de 1816, fueron pasados por las armas don Carlos de Montufar, Conde de Casa Valencia, y el soldado Pedro José Ruiz.
El 30 de septiembre de 1919 se dio un combate en San Juanito entre las fuerzas del General Joaquín Ricaurte y las realistas que comandaba el Coronel Miguel Rodríguez, y fueron derrotadas éstas.
Cuando los enemigos del Libertador fueron encabezados en el Cauca por los Generales José Hilario López y José María Obando, hicieron que totalidad de estos pueblos declararan que se separaban de la Nueva Granada y se anexaban al Ecuador, poco más tarde el Intendente del Cauca convocó la Asamblea Cantonal, que se reunió en esta ciudad el 11 de noviembre de 1830, y allí, después de acalorada disensión, tuvo mayoría la decisión del 16 del mismo mes de seguir dependiendo del Estado de la Nueva Granada, y proclamó Jefe Supremo de la Nación al Libertador, y en su reemplazo al General Rafael Urdaneta, quien se había alzado con el poder en Bogotá.
El de Popayán fue uno de los pueblos que con más entusiasmo se declararon por la anexión al Ecuador, y entre los anexionistas uno de los más decididos fue entonces el Rector de la Universidad de aquella, y poco después Arzobispo de Santafé, Ilustrísimo señor doctor Manuel José Mosquera.
El 22 de febrero de 1860 derrotaron en El Derrumbado los Generales Tomás Cipriano de Mosquera y José María Obando, al Comandante Pedro José Carrillo, sostenedor de la legitimidad.
El 18 de octubre de 1861 nació en Buga el actual Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Levantados en armas los conservadores el año de 1876 a causa en la persecución de que eran víctimas, el Jefe Municipal de Buga declaró turbado el orden público el 4 de julio de aquel año.
El 31 de agosto fueron derrotadas en los Chancos, las fuerzas que encabezaban don Sergio Arboleda y los Generales José María Gutiérrez Echeverri y Joaquín María Córdoba, por el General Julián Trujillo;  el 21 de abril de 1879 hubo un combate entre las fuerzas del General Elíseo Payán y las que comandaba don Francisco Pizarro. Los revolucionarios, alzados en Cali el 19 de enero de 1885 contra el Gobierno legítimo, enviaron a Buga el 21 siguiente una comisión compuesta de los señores Francisco Rebolledo y Emiliano Gaviria, a exigir al General Juan Evangelista Ulloa, Jefe de las fuerzas legitimistas, que se sometiera, entregara las armas y reconociera al Presidente provisional que habían proclamado, doctor Jorge Enrique Delgado; Ulloa rechazó las proposiciones y entonces se movieron de Cali los revolucionarios sobre Buga, y fueron completamente derrotados en el campo de Sonsón el 23 del mismo mes por Ulloa. Los revolucionarios estaban comandados por el Coronel de la Guardia colombiana Guillermo Márquez, quien se había pasado a la revolución con las fuerzas que estaban a su mando, que eran 1.500 hombres, el 7 de febrero dio Ulloa otra derroca a las fuerzas de Márquez en el Portachuelo de Vijes.
El venerable doctor Manuel Antonio Sanclemente, Presidente que fue de la República, nació aquí.

GEWEB