4.20.2015

Estudiantes de la Graciana Álvarez, dramatizaron el “Bogotazo”

Redacción Buga 
El Periódico

El pasado 9 de abril en la Institución Educativa Graciana Álvarez, los estudiantes de grado quinto del docente John Pitter Bonilla Rodríguez, realizaron una obra teatral representando aquel acontecimiento histórico del asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.
Los estudiantes mostraron el suceso conocido como “El Bogotazo”, lo que sucedió aquel fatídico día y explicaron a sus compañeros de los demás grupos, la biografía de Jorge Eliécer Gaitán; “queremos destacar el talento y el derroche de creatividad por parte de los estudiantes y su profesor, se vivió una gran obra, una de aquellas que debe ser presentada en los espacios como el teatro Municipal; destacamos el talento de estos estudiantes que aunque chicos tienen una gran responsabilidad, creatividad, capacidad de expresión y una gran responsabilidad”. 
Los estudiantes dejaron volar su imaginación, recreándola con aspectos  reales de aquel fatídico acontecimiento para la política en Colombia.

Causas: 

1. Jorge Eliécer Gaitán, gran líder popular, deseaba hacer ciertas reformas sociales y contaba con el apoyo de gran parte de los campesinos, obreros y clases populares.

2. Por esos días estaba reunida en Bogotá la novena conferencia Panamericana.

3. La violencia que desde años atrás azotaba el país, se había recrudecido y era motivada por el odio entre los partidos.

Otros aspectos relevantes durante este acontecimiento, fue narrado y documentado por los estudiantes, en un acto pedagógico y cultural, resaltando otros casos como: la violencia en las décadas de 1940 y 1950.

* El odio entre los liberales y los conservadores se convertía en un deseo por acabarse los unos y los otros para mantenerse en el poder.

* Las desigualdades económicas y sociales que crearon fuertes resentimientos y un deseo de cambio.

* En los campos y en las ciudades se creó una gran inseguridad motivada por el ataque de los bandoleros que entrando forzadamente a las casas de los campesinos, incendiaban, asesinaban y cometían toda clase de crímenes.

* En los departamentos del Tolima, Huila, Antioquia, Santander, Caldas, como en la región de los llanos orientales, la violencia fue demasiado fuerte.

* Los campesinos buscaban más seguridad.
La inseguridad y el desempleo llevaron a otras causas de la violencia.

GEWEB