4.20.2015

Joven bugueño estuvo en la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Redacción Buga 
El Periódico

En la cumbre de las Américas, Jorge Calero Martínez, fue el delegado juvenil, teniendo en cuenta que este es el espacio donde se reúnen los 35 países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos OEA, para tratar los temas de mayor relevancia en determinado momento histórico que competen a todo el continente americano. En esta ocasión se trataron temas como seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana; medio ambiente y energías, educación, destacándose la particularidad que por primera vez el Estado Cubano se hizo partícipe de este evento tan importante para el desarrollo y la prosperidad del continente. El tema cumbre que recogía todos los antes nombrados fue prosperidad con equidad: desafío de la cooperación de las Américas, desarrollado en la ciudad de Panamá, los pasados 7, 8, 9, 10 y 11 de abril.
Dentro del proceso Cumbre se realizan unos foros previos, los cuales le abren la participación a emprendedores, sociedad civil y jóvenes de todos los países invitados, donde se tratan los mismos temas de la cumbre y se realiza una declaración que recoge las ideas y soluciones planteadas de todos los actores sociales que trabajan por el desarrollo de sus comunidades en el continente americano.
La participación de los jóvenes se centró en el IV Foro de jóvenes en las Américas, donde delegados de los distintos estados se pronunciaron en los temas a tratar y sacar un documento que quedó consignado en la declaración final de la Cumbre. Por Colombia asistieron 25 jóvenes provenientes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Ibagué, Pasto y Buga que contó con la presencia de Jorge Calero Martínez, delegado juvenil a la cumbre de las Américas, siendo así que por el Valle del Cauca asistieron 2 jóvenes quienes representaron de la mejor manera a sus municipios, departamento y por supuesto a la nación.
Desde Guadalajara de Buga y gracias a la ONG Fundeincampo, Jorge Calero Martínez, tuvo  un logro importante, siendo participe de la mesa de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, debatiendo y proponiendo para que por primera vez en una declaración de la cumbre de las Américas se incluyera y se visibilizara como una población vulnerable a las juventudes rurales, lo cual surgió positivo.
Por otra parte, la delegación colombiana se logró reunir primeramente con el embajador de Colombia ante la OEA, Doctor Andrés Gonzales, el cual nos extendió la invitación a participar de la construcción del proyecto del “Sistema Interamericano de Educación”, como  motor de la prosperidad para América y que Colombia fue ponente.
“También nos logramos reunir con el presidente de la república de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, quien al momento de felicitarnos por la participación en la cumbre, ratificó la invitación que nos hizo el embajador de participar en  la construcción del sistema interamericano de educación”.
La delegación colombiana en medio de la cumbre y, aunque desde la pasada cumbre de Cartagena se había creado una Red de jóvenes de las Américas, en Panamá se consolidó y se le dio piso a dicha red, que lo que busca es hacer un activo seguimiento a lo acordado en Panamá, y observar detalladamente si los planteamientos manejados en la cumbre son acordes a las políticas públicas nacionales y locales en nuestro país.
“Ahora se abre un nuevo espacio de incidencia juvenil, donde por primera vez la ciudad de Guadalajara de Buga cuenta con un representante joven en dicho evento, espero propiciar el espacio para que en la próxima seamos más jóvenes los que asistamos a este evento tan importante que reúne a todos los jefes de estado del continente para desarrollar políticas publicas conforme al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de sus habitantes, indicó Jorge Calero Martínez.

GEWEB