4.20.2015

Población LGTBI, en el marco de los procesos sociales

Redacción Buga 
El Periódico

Con éxito se cumplió la primera feria de la salud y la educación, donde se brindó atención en salud completamente gratuita y se presentaron los diferentes productos que ofrecen los servicios amigables y la atención diferencial que ofrece el Hospital Divino Niño, como también una gran oferta institucional tanto en bachillerato y de diferentes instituciones como la Universidad Uniminuto, la Tepa, la Uceva, la Universidad del Valle, pues se busca con ello que la población LGBTI sepa que sí se pueden profesionalizar además de los servicios del Sena en técnicos y tecnológicos. Todo esto se hace con el fin de darle dinamismo a la política pública de esta población en la ciudad; además se realizará una actividad grande por mes, en cada uno de los ejes de la misma, teniendo también en cuenta las conmemoraciones como el día contra la homofobia en mayo, el día del orgullo gay en junio, y el día d
e salir del closet en octubre, porque con la educación se acaba con el miedo, la ignorancia y se eliminan todos esos estigmas.

Alexander Quintero, como líder de la población LGTBI en Buga, indicó que fue un gran éxito y tuvo 
mucha afluencia; el 30 de mayo, el día internacional contra la homofobia a nivel departamental, se realizará por primera vez aquí en Buga con el fin de descentralizar las actividades LGBTI de la ciudad de Santiago de Cali, ya que Buga va a la vanguardia en la restitución de derechos hacia este colectivo que fue vulnerado.

El sector LGBT nace del encuentro de cuatro identidades diferentes que hasta el momento habían trabajado independientes unas de otras; hasta el año 2001 no se dio un proceso que las congregara a todas bajo un objetivo común, razón por la cual decimos que la trayectoria de este proceso está aún en construcción y consideramos fundamental la superación de las diferencias y aspectos que han sido fragmentados (la endodiscriminación, la discriminación por género). El sector está conformado por: Lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas; la construcción histórica, social y las dinámicas internas de cada una de estas especificidades ha sido distinta.
Los hombres homosexuales o gais, son quienes tienen la trayectoria más larga y estable. La primera organización de hombres se remonta a finales de los 70, fuertemente influida por las corrientes de izquierda europeas, trabajaba la propuesta sexpol: sexo y política, consideraba de gran importancia el estudio permanente de las leyes y la homosexualidad; este importante proceso fue liderado por León Zuleta, en Medellín, quien además creó la primera publicación homosexual en Colombia, que se llamó “El Otro”. Se puede decir que León Zuleta fue el primer líder homosexual en Colombia, y que los procesos que se están dando hoy día tienen mucho de las propuestas que este hombre llevaba a cabo hace 26 años, cuando la homosexualidad aún en Colombia se consideraba un delito.
La trayectoria de las mujeres lesbianas es mucho más reciente, sus primeros atisbos de organización se dan al interior de organizaciones de gais que las invisibilizaban y las relegaban a papeles secundarios. Las lesbianas en Colombia, no han tenido alianzas significativas con grupos de mujeres y aquellas que han participado en ellos lo han hecho desde su identidad de género, pero manteniendo en un segundo plano o en la clandestinidad su orientación sexual: igual que en los grupos de gais, las lesbianas fueron invisibilizadas. Hasta 1996, un grupo de amigas decide reunirse para conocer otras mujeres lesbianas, cada una de ellas se comprometía a invitar más amigas a la siguiente reunión, este fue el inicio del grupo Triángulo Negro, el primer grupo de lesbianas en Colombia cuyo objetivo primordial continúa siendo brindar un espacio de socialización a las mujeres con esta orientación sexual.

GEWEB