4.20.2015

Primer “Comedog” en Buga

Redacción Buga 
El Periódico

Buga tiene su primer Comedog - dispensador de concentrado para los animales sin hogar -; gracias a los que han apoyado la obtención de fondos que está realizando “Amigo Animal”, este proyecto es una realidad en nuestra ciudad.
Muchas personas van a la calle, ven un perro y sólo es un perro, pero lo más probable es que sea un perro que está enfermo o que estará enfermo, y que su papá o mamá o alguien de su ascendencia fue botado a la calle por su dueño porque creció o se portó mal... se comportó como perro.
El cambiar la actitud de estas personas, sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año.
El primer Comedog, se instaló en el parque de La Magdalena, zona rural de Buga, el lugar se eligió por la cantidad de animales en estado de abandono que se encuentran en el sector; se contó con el permiso de la Secretaria de Planeación y con el apoyo y legitimidad de la Estación de Policía de La Magdalena y de la Junta de Acción Comunal, quienes se comprometieron a cuidarlo y preservarlo.
Recuerden que aún están a tiempo de unirse a este bello proyecto, la fundación está realizando una rifa de obtención de fondos para este propósito, agradecemos a Andrea Jiménez, Mauricio Villalobos, Limbis Calero, Fernely Franco, por su apoyo en el proceso de instalación. fundacionamigoanimal@gmail.com
Desgraciadamente, no hay verdaderas campañas de este tipo. Quienes se hacen cargo del problema son pequeñas organizaciones animalistas que cuentan con muy pocos voluntarios y aún menos recursos, pues ¿quién les dará dinero, si nadie está consciente del problema? Además, muchas veces se inscriben voluntarios, pero como éste es un asunto que necesita una dedicación casi absoluta, se van quedando en el camino. Varias de estas organizaciones tienen refugios para perros callejeros a los cuales luego les encuentran hogares. Sin embargo, “es muy difícil tenerlos a todos en refugios, llegar a salvarle la vida a todos. Significa mucha honestidad desde el punto de vista de cuánto podemos hacer; por eso, a largo plazo la única solución es la esterilización masiva y la educación”.

GEWEB