5.19.2015

Dos jóvenes serán formadores en temas agropecuarios

Redacción Buga
El Periódico

Christian Martínez y Steban Neyra Aguirre, han sido seleccionados para ser instructores de un proyecto local denominado Ciudadela Educativa La María, en este municipio.
Ellos pertenecen al Centro Agropecuario de Buga, donde cursan último trimestre de Producción Ganadera, carrera tecnológica que ha permitido una destacada formación gracias a la dedicación y seriedad con la que han asumido la tarea estos jóvenes de origen humilde.
El proyecto en el que participan es liderado por la Alcaldía de Buga y tiene como finalidad ofrecer una alternativa educativa distinta a la tradicional. En este sentido se generó un convenio con la entidad de aprendizaje estatal para que sea responsable de formar a campesinos y habitantes de la zona rural de la población, en lo relacionado con el manejo, preservación, conservación y manipulación de animales del campo y medio ambiente.
Y es que muchas familias que habitan la zona rural de Buga se desplazan al casco urbano en busca de oportunidades; la gran mayoría pasan necesidades y ponen en riesgo la integridad, la salud y la calidad de vida.
“Una de las razones de ser de la ciudadela educativa es precisamente que las familias, desde sus integrantes más pequeños, aprendan cómo conservar, incrementar y producir desde el campo”, manifestó Christian. El joven agregó que conocen las problemáticas que se viven en el campo porque pertenecen a él y que al formarse en tan prestigiosa entidad adquieren un saber con el que ahora benefician a toda la comunidad.
El proyecto contará con el acompañamiento constante del SENA en torno a la formación; además, actores como la empresa de acueducto municipal Aguas de Buga, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, asumirán responsabilidad sobre el avance de la iniciativa que invita al progreso y la conservación del campo colombiano.
“Poder transmitir los conocimientos de forma eficiente y eficaz, obteniendo resultados en el corto tiempo sobre todo con las nuevas generaciones, será la meta en la que trabajaremos desde ya en la ciudadela con el respaldo permanente del centro de formación”, puntualizó Christian.
Por su parte, Steban resaltó que se ha formado de manera integral: “A La María, van a aprender y poner en práctica el saber, sin olvidar que somos seres humanos que trabajamos por un mismo fin para obtener beneficios colectivos, pero… de nada vale saber mucho si no respetamos a nuestro vecino y lo aceptamos desde la diferencia”.

GEWEB