7.21.2015

Acuerdos de voluntades en iniciativas de interés ambiental

11 proyectos en cinco municipios de la jurisdicción centro-sur fueron aprobados en la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, que ejecutarán organizaciones ambientales del territorio donde se desarrollará el proyecto.

Redacción Buga
El Periódico

Los municipios de Buga, Ginebra, Riofrío, Yotoco y San Pedro, fueron los beneficiados para ejecutar los proyectos dirigidos a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la CVC, con una inversión de $907 millones de pesos.
Según indicó Gerardo Andrés Naranjo Ríos, Coordinador del FPAA de la CVC, “son once proyectos aprobados en la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, de los cuales cinco están enfocados en temas de mejoramiento y reconversión de prácticas agrícolas y ganaderas, tres en turismo de naturaleza o ecoturismo, y dos en recuperación y protección de áreas forestales”.
En el primer comité técnico realizado en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, se hizo la presentación de cada proyecto, se dieron los lineamientos para su ejecución y finalmente se llevaron a cabo mesas de trabajo para la revisión y aprobación del cronograma de ejecución de los convenios y la firma de las actas de inicio.
También se estableció que el tiempo límite para la finalización de los proyectos es el 31 de diciembre de 2015, al tiempo que se precisó que en esta ocasión no se podrán realizar adiciones o ampliación del plazo de ejecución de los convenios, ante la finalización del Plan de Acción de la CVC.
Es de destacar que estos proyectos fueron seleccionados por el impacto positivo que generan al medio ambiente, así como la importancia y calidad en su formulación y presentación, además de clasificar en las cinco grandes temáticas para esta convocatoria que son: herramientas para el manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, control de erosión, comercialización de residuos inorgánicos, separación en la fuente, y residuos sólidos y ecoturismo.
Ruth Nubia González, Ingeniera ambiental de la CVC, señaló que “si bien es cierto que las que ejecutan los proyectos en cada municipio son las ONG aliadas de la gestión ambiental en el territorio, se debe visibilizar la inversión de la CVC quien es la entidad aportante para contribuir a mejorar las situaciones ambientales identificadas en las cuencas”.
Esta es la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, con más de $4.300 millones de pesos destinados para la financiación de 49 proyectos aprobados en 28 municipios del departamento. 

GEWEB