7.21.2015

Cómo operará el cierre parcial vial Buga- Buenaventura?

Redacción Buga
El Periódico

Los miércoles, jueves y viernes la vía entre Mediacanoa y Loboguerrero, desde el kilómetro 64 al 86, más 100 metros, permanecerá cerrada de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos, lunes y martes, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. El sábado no habrá restricción.

Como vía alterna, vehículos particulares y de servicio público podrán tomar la ruta Dagua-Cali, sentido Buenaventura-Buga, y la ruta Yotoco-Cali, sentido Buga-Buenaventura.
Los transportadores le pidieron al Ministerio de Transporte no cobrar peaje mientras dura el cierre. La Cámara de Infraestructura estima que se formará una fila de vehículos de más de 40 kilómetros.
El cierre se debe a la terminación de la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, uno de los tramos pendientes para mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y el interior del país. Pero estas obras implicarán mantener cerrada la vía hasta por 13 horas diarias.
“¡No pueden cerrar la vía por tanto tiempo! ¡No nos oponemos a la obra, pero no pueden dejarnos aislados! ¡Nos tocará despedir personal!”, es lo que se escucha desde Mediacanoa hasta Buenaventura.
Las empresas de transporte intermunicipal que utilizan la vía Loboguerrero-Mediacanoa, la afectada con el cierre, reportan 60 viajes diarios.
No se sabe cuándo estará terminada en su totalidad la doble calzada Buga-Buenaventura, una obra que empezó a construirse hace siete años y que fue concebida ante los constantes cierres que se generan en la vía cada vez que llueve.
En el 2006 la carretera estuvo bloqueada siete días por una avalancha en el sector de Bendiciones, tragedia que cobró la vida de 38 personas. El pasado 15 de junio estuvo cerrada dos horas por un derrumbe a la altura de Loboguerrero.
La directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, Lourdes Salamanca, considera que la fecha de entrega de toda la doble calzada pasará por el 2018 porque los contratos se terminarán este año, pero quedarán pendientes por intervenir 35,8 kilómetros de vía en doble calzada.
La obra tiene una longitud de 118,4 kilómetros; sin doble calzada se encuentran por lo pronto, 15 kilómetros de Buenaventura a Citronela; 7,4 kilómetros entre Mediacanoa y Buga y el kilómetro cerca al peaje de Loboguerrero.
“No podemos desconocer que el vicepresidente Germán Vargas empujó la obra, en seis meses se avanzó lo de tres años. Pero no sabemos cuándo concluirá”, dice la directora de la Cámara de la Infraestructura, Seccional Occidente, María Claudia Álvarez.

GEWEB