7.21.2015

Campaña de donación de órganos cuenta con apoyo del Divino Niño

Redacción Buga
El Periódico

El propósito de la campaña es que se puedan conseguir candidatos para donar órganos que pueden ayudar a salvar vidas.

A finales del año pasado había mil personas en Colombia esperando por un trasplante. Muchos con enfermedades terminales de tipo cardíaco, hepático o renal, para quienes un nuevo corazón, hígado o riñón se convertiría en la única oportunidad de sobrevivir y de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, todavía persiste un alto porcentaje (25,5%) de personas que rechaza o se niega a la donación de órganos y tejidos, mientras en la mayoría de países desarrollados como Estados Unidos y Francia esta negativa alcanza sólo el 10%. Ante este panorama, os especialistas advierten que hay que tener una mayor consciencia de la importancia de donar organos y dejar atrás creencias sin fundamento que se han cultivado por años.

Para buscar los donantes, el hospital iniciará a través de los medios de comunicación para que la gente done sus órganos. 
También se ha indicado, que hay una fundación en la ciudad de Cali, donde las personas interesadas en participar, pueden llenar una ficha para autorizar la donación de sus órganos cuando fallezcan. 
Hasta el 2010, según el INS, había en Colombia 932 personas esperando por un trasplante de riñón y 62 por uno de hígado.
Los donantes a quienes se les ha diagnosticado muerte cerebral, han fallecido en su mayoría (49%) por trauma ocasionado durante accidentes de tránsito o heridas con arma blanca o de fuego.

570  donantes se registraron en Colombia el año pasado; 114 pertenecían a la regional del Valle. En Buga, la gente interesada puede preguntar en el hospital Divino Niño cuál es el mecanismo y hacer una buena acción donando sus órganos, para salvar vidas.  
Una donación de órgano o de tejido se realiza fundamentalmente hacia personas que requieren de ello para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. En Colombia existen programas para trasplantar órganos como riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos. También hay bancos de células —como la médula ósea—, y de tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
El trasplante es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad y Colombia cumple con todos los requisitos técnicos para realizar intervenciones de este tipo. Sin embargo, se trata del único proceso a nivel médico que no se puede realizar sin que la sociedad haga su aporte.

GEWEB