8.18.2015

Caprecom debe activar convenio para población carcelaria

Redacción Buga
El Periódico

Atendiendo los requerimientos de algunos internos de la Cárcel Distrital, como también de familiares que se encuentran preocupados por la situación de salud de sus seres queridos, la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, ofició a los directivos de Caprecom Inpec, para que solucionen y activen el convenio a través del cual se establece la atención en salud para la población carcelaria.
La defensora de los derechos humanos en la ciudad ha verificado en las recientes visitas al centro carcelario, la situación que requieren varios pacientes allí recluidos, pero que ante la inexistencia del convenio Caprecom – Inpec, no se ha permitido en varios de los casos solucionar las atenciones que tales personas necesitan.
“Es necesario que se defina y reactive cuanto antes el convenio con especialistas como urología, traumatología, ginecología, optometría, oftalmología, entre otros, porque es preocupante la afectación de las personas que requieren su atención o, también, porque cualquiera de los internos necesite en un momento dado, una atención oportuna y pertinente” dijo la representante del Ministerio Público.
A través de la Personería delegada para Derechos Humanos y de manera directa por parte de la Personera local, se continuará la defensa de los internos, requiriéndose a los representantes de la coordinación del proyecto Caprecom-Inpec, para que haya una inmediata solución al actual inconveniente, de tal manera que no se perjudique una población a la cual se le debe garantizar una atención por su buena salud y una vida digna.
La situación es alarmante debido a la crisis que afronta Caprecom EPS, entidad encargada del aseguramiento en salud de la población carcelaria y a las precarias condiciones con que cuenta la cárcel para atender a los reclusos enfermos.
El centro penitenciario no cuenta con el personal de salud para atender a los reclusos. Agregó la representante del ministerio público que no hay insumos, medicamentos, ni personal médico. “Además, están represadas las autorizaciones de procedimientos, cirugías y tratamientos médicos por enfermedades diversas cómo cáncer, VIH, insuficiencia renal y tuberculosis, entre otras”.

GEWEB