8.18.2015

Tercer Congreso de Medicina Tradicional china

Redacción Buga
El Periódico

Del viernes 14 al domingo 16 de agosto, se realizará en la ciudad de Buga el tercer Congreso Internacional de Medicina Tradicional China, confirmó el Secretario de Salud Fernando León López Toro.
Más de 4.000 años de tradición avalan los principios de la medicina tradicional china. Fitoterapia, dieta, acupuntura y técnicas corporales como el masaje denominado Tui-Na o los ejercicios de Qi Gong y Tai Chi son sus herramientas; todas ellas confluyen en un mismo objetivo: equilibrar la energía vital para vivir en armonía con uno mismo.
El evento reviste una especial importancia, ya que con su temática los asistentes podrán conocer variados aspectos sobre enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión, dislipidemia, insuficiencia renal crónica y otras patologías asociadas a alteraciones del sistema metabólico que afectan a la población mundial y, para lo cual, se darán a conocer los modelos que se implementan a través de la actividad.
La medicina tradicional china basa sus conocimientos en dos teorías: la del yin y el yang (fuerzas opuestas pero complementarias, cuyo equilibrio en la persona es esencial para su bienestar) y la de los cinco elementos de la naturaleza (tierra, metal, agua, madera y fuego) a partir de los cuales se crea un entramado de relaciones con los sabores, las emociones, las partes del cuerpo y las estaciones del año mediante ciclos continuos de generación y destrucción.
La actividad, que cuenta con la presencia de conferencistas internacionales, se cumple en el auditorio Hernán Saavedra Racines, de la Fundación Hospital San José, en el horario de 8:00 de la mañana.
Las plantas medicinales, junto con la acupuntura, son un pilar fundamental de la medicina tradicional china. Las primeras fórmulas documentadas datan del siglo III a.C. Los conocimientos sobre las hierbas chinas se han transmitido pues de generación en generación y se han ido experimentando durante cientos de años.

GEWEB