8.18.2015

Mantenimiento al parque Fuenmayor

Redacción Buga
El Periódico

Desde el pasado 4 de agosto y a la fecha se han venido realizando una serie de actividades de recuperación del parque Fuenmayor por parte de “Asocop”, entidad sin ánimo de lucro a la que se entregó dicho escenario para que direccionara las ventas ambulantes. 
De acuerdo a lo indicado a este órgano periodístico por parte del señor Roberto Antonio Varela, se busca reorganizar las zonas verdes del mencionado parque, ya que se han venido deteriorando las especies naturales. Para ello se han invertido cerca de $500.000 pesos en la compra de plantas ornamentales para el repoblamiento de los espacios y zonas verdes.
En igual manera se han realizado limpiezas, podas, guadañadas y reparaciones de alguna materas que fueron dañadas en su momento.
Como se recordará, en su remodelación se invirtieron cerca de $800 millones. El parque fue diseñado por la sociedad de arquitectos de Colombia –SAC- capítulo Buga, quienes tuvieron en cuenta espacios para los peatones y un diseño moderno.
Esta obra fue entregada por el entonces alcalde Freddy Libreros Henao y es uno de los espacios más concurridos en Buga, seguido del parque Santa Bárbara.
Según la propuesta del diseño, el parque deberá contar con una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación.
La sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, articuló el parque Fuenmayor con el parque de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques estarán conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal. La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el hospital San José, son el referente para la traza del diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón.
Herramientas manuales como barretones, picas, palas, machetes, hacen parte de los instrumentos utilizados  por los vendedores ambulantes y los miembros de la Asociación de pequeños comerciantes, además de algunos comerciantes y habitantes del sector, en el mejoramiento para que tan concurrido escenario no decline ante el paso del tiempo.
Durante las actividades de mantenimiento se dejaron notar algunas inquietudes ante la manera como algunas personas se vienen tomando este sector, en especial bajo las plantas ornamentales, a cometer toda clase de actos impúdicos; precisan que las acciones van desde el consumo de sustancias alucinógenas hasta vejámenes contra las estudiantes y jovencitas que pasan por este sector. En igual manera  la falta de respeto y vandalismo de algunos conductores de motocicletas, quienes se atraviesan  por la pompeyana de la carrera novena, atravesando el parque para llegar a la pompeyana de la carrera octava para ahorrase camino, sin prever que en el sitio se encuentran personas descansando, disfrutando, compartiendo y lo peor, de muchos niños jugando tranquilamente. Por ello se ha elevado un vehemente llamado a las autoridades de Policía para que instalen en lo posible un CAI móvil de tal manera que se erradiquen estos temas que van en contra del ideal y objeto del parque.
“Asocop” expresa agradecimientos a las personas y entidades que gentilmente se vincularon al proceso de mantenimiento, y esperan que la comunidad continúe apropiándose de este espacio adecuado para el encuentro familiar, de amigos y el disfrute de todos. 

GEWEB