8.24.2015

Convenio interadministrativo para PTAR de La Habana

Redacción Buga
El Periódico

El corregimiento La Habana  con 265 habitantes, cuenta con las siguientes veredas y respectivos 1.892 habitantes: La Magdalena 454, Alto Cielo 55, El Janeiro 297, Alaska 230, El Diamante 97, La Piscina 151, Las Frias141, La Planta 47, La Granjita (Guadualejo) 380; indicativo este que ha permitido la construcción de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales –PTAR-, la cual debe cumplir un objetivo ambiental de recibir las aguas residuales provenientes de las viviendas asentadas en los sitios en mención, sumadas a las aguas lluvias para el debido procesamiento en la planta y así devolver el agua a los cauces de agua natural.
El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida. Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Actualmente entre el Comité de Cafeteros y la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, se  tiene un convenio inter-administrativo para hacerle una serie de adecuaciones a la Planta de tratamiento de aguas residuales y que sea más eficiente, toda vez que recibe fuertes cantidades de estiércol provenientes de los más de 30 criaderos de cerdos en la región, que colmatan los tanques de proceso y generan sedimentación constante, lo que no permite el buen desarrollo y funcionalidad de los micro-organismos que descomponen las heces, materia fecal y demás componentes y agentes contaminantes del agua.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio adelanta una serie de capacitaciones, visitas y censos entre las comunidades a fin de generar una cultura del buen manejo de la PTAR y que no arrojen el estiércol de los marranos al alcantarillado y lograr la erradicación de  las cocheras conectadas al alcantarillado para que así la planta trabaje como debe ser y no tenga problemas por tal situación de colmatación por las marraneras asentadas en el sector desde hace mucho tiempo atrás, sin que se hayan generado espacios que permitan un ambiente sano y saludable a los afluentes hídricos naturales, como el río Guadalajara.
Una vez espesados, los lodos se transportan a los biodigestores anaeróbicos, estructuras cuyo objetivo es reducir el contenido de organismos patógenos, disminuyendo su masa. Allí son sometidos a un proceso de digestión. En el interior de estos biodigestores la temperatura se eleva a 35 grados centígrados y allí las bacterias anaeróbicas convierten estos lodos en lodos digeridos, bióxido de carbono, agua y gas metano. Estos biodigestores están diseñados con un moderno sistema de control de olores para el proceso de tratamiento.

GEWEB