8.24.2015

Soterrar cableado aéreo para evitar marañas

Redacción Buga
El Periódico

La soterranización de redes eléctricas y cables de empresas de telecomunicaciones es un proyecto piloto para la ciudad de Buga que sufre la acumulación de cables en postes y la formación de marañas de estos elementos, que afean la ciudad y generan riesgos.
“Siendo un logro importante para la zona histórica la soterranización de redes en 4 cuadras, la gestión para que esto se extienda a otras zonas del municipio, es costosa”, dijo Jorge Humberto Valencia, Secretario de Planeación.
Agregó que desde ya se adelantan gestiones con las empresas cable operadoras para que retiren los cables que están en desuso y los rollos de cables de los postes.
Para los bugueños estas acciones deben hacer parte de los proyectos y programas de desarrollo, además de exigir a las empresas prestadoras de servicios públicos un cronograma de sus actividades, a fin de evitar lo que hoy en Buga evita visualizar a plenitud el panorama aéreo.
En Buga por ejemplo, las diferentes empresas cable operadoras de televisión hacen lo que se les antoja utilizando los postes del alumbrado público, dejando marañas de cables colgando en estos y como si fuera poco cuando suspenden el servicio por retiro de clientes, dejan los cables allí extendidos generando impacto visual negativo, sin que exista autoridad ambiental, de planeación, ordenamiento o la que tenga que ver con ello, para que no desdibujen el panorama ambiental aéreo.
El soterramiento de las redes de servicios se ha constituido en una necesidad por distintas causas, ya sea por el impacto que estas generan sobre su entorno o por necesidades técnicas de las propias instalaciones.
Estas redes del sistema de televisión por cables, unido a las eléctricas y de telefonía fija, se han convertido en Buga en enredaderas absolutas que afean el panorama, sin que se dignen organizarlas como debería ser.
Al transitar por el sector histórico de la ciudad no dan ganas de levantar la mirada hacia el cielo, pues temen los turistas y propios encontrarse con esas marañas de cables que generan temor; esto se une a la falta de cultura ciudadana de algunas personas, quienes lanzan zapatos y hasta prendas de vestir al sistema de cable, como si se tratara de tendidos aéreos, todo esto afea el panorama y sería conveniente que en un futuro inmediato, los organismos y entidades municipales implementen acciones y hagan cumplir las normas ya estipuladas y no permitan que estas empresas  de servicios públicos las pasen de agache.

GEWEB