8.24.2015

Bugueños no cuidan el ornato y sitios de diversión sana

Redacción Buga
El Periódico

Descontento total entre la ciudadanía bugueña por la forma como se destroza el mobiliario público por parte de personas quienes no valoran las adecuaciones que se realizan en escenarios públicos.
Es el caso del parque Biosaludable el Vergel frente al Batallón Palacé, el cual sin haberse entregado de manera oficial, ya ha sido objeto de daños en los juegos infantiles y otros atractivos deportivos.
De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de obras públicas del municipio de Buga, personas adultas están haciendo uso indebido de los juegos infantiles, los cuales no están acondicionados para soportar exagerados kilos como el de un adulto.
Sin haberse ni siquiera utilizado y entregado en forma, algunos elementos y juegos están dañados, en igual manera el estacionamiento de vehículos automotores, motocicletas y otros en los senderos peatonales, imposibilitando la libre movilidad de quienes asisten a este escenario de sano esparcimiento, recreación y disfrute, en medio de un entorno paisajístico.
La primera etapa de esta ambiciosa obra, cuyo valor se calcula en $3.000 millones, pretende cambiarle la cara a la margen derecha del río tutelar de los bugueños.
“Estoy convencido que después de la Basílica del Señor de los Milagros, este será el segundo lugar más visitado de la ciudad”, manifestó el alcalde John Harold Suárez Vargas.
Según el mandatario local, se trata de implementar un parque biosaludable que comprende la adecuación de una pista de bicicross para BMX, la construcción de varias canchas de básquetbol, baloncesto y fútbol sala, 1.800 metros de pista de trote y un gimnasio al aire libre. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de once plazoletas y terrazas junto al río.
La idea es aprovechar el bosque que ocupa el parque El Vergel, desde la curva de El Derrumbado hasta el sitio conocido como El Palo.
“No tumbamos un sólo árbol, por el contrario queremos interactuar con la naturaleza”, indicó Suárez Vargas.
Esta obra contempla una segunda etapa que comprende la intervención del parque Bolívar hasta El Faro y la construcción de un moderno puente de guadua sobre el río Guadalajara que uniría el parque biosaludable con la ciudadela deportiva del colegio Académico.

Los parques biosaludables son espacios verdes, ubicados en los núcleos urbanos y compuestos por diferentes equipos para 
ejercitarse, que aportan una nueva filosofía de vida para toda la comunidad, de 
manera que puedan disfrutar 
de su tiempo de ocio con salud.

Son entornos únicos para mantener el cuerpo y la mente en forma; los parques biosaludables cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para toda la comunidad, donde las principales instituciones pueden lograr cubrir sus objetivos con respecto a los grupos poblacionales, y así poder facilitar la calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos, y por ende, ayudar a la conservación de las zonas verdes municipales.
El concepto de parque biosaludable ha sido concebido como un parque con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas; pero lo realmente novedoso no es el concepto de parque de ejercicios, sino la adecuación de las máquinas de ejercicios, a las que antes sólo se podía acceder en gimnasios cerrados o clínicas de rehabilitación, para su instalación al aire libre y su uso a partir de cierta edad.
El parque Biosaludable de Guadalajara de Buga busca ser incluyente para que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad, puedan disfrutar de la recreación y la práctica deportiva.

GEWEB