8.24.2015

Jornada de salud y acompañamiento a población de la carrilera

Redacción Buga
El Periódico

Más de 60 personas que habitan el sector de la carrilera entre las factorías Purina, Finca y Grasas en Guadalajara de Buga, fueron objeto de un programa social-incluyente, en el que líderes sociales del municipio y el acompañamiento de un selecto grupo de profesionales, entre ellos deportistas de alto rendimiento, brindaron un día de salud, charlas, peluquería, aseo personal, entrega de vestuario en buen estado, y compartir de un alimento nutritivo, en busca de brindar espacios de inclusión a una población habida del apoyo de una sociedad discriminadora. 
“Los ciudadanos que habitan en las calles representan una cifra de personas, los cuales conforman un subgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida común, que por sus características son considerados diferentes a los demás”, explico la líder cívica y social Claudia Ríos. Esta población es considerada erróneamente como disfuncional o marginal, por lo tanto este trabajo realizado con ellos pretende desdibujar esa imagen que se ha elaborado en torno al ser humano que habita en la calle sensibilizando a la comunidad, por medio de estrategias sociales como esta, que fomenten la interacción y la convivencia ciudadana. La Psicología comunitaria de acompañamiento pretende la transformación social en pro del beneficio colectivo, por lo tanto este proceso de sensibilización parte de los ciudadanos que habitan en las calles, las instituciones corresponsables y los brigadistas que intervienen directamente con la problemática. Programa este que no solo se realiza en épocas pre-electorales, toda vez que es un proceso de integración centrado en una labor que se efectúa durante todo el año sin condicionamiento alguno, se indicó por los organizadores de la mencionada jornada. 
Es claro para el grupo de apoyo de la jornada social en el sector de la carrilera, que es deber del Estado brindar toda la asistencia necesaria en aras de recuperar de las calles una población que por errores del mismo Estado, ha caído en este flagelo, teniendo en cuenta que esta problemática incluye a la comunidad entera, la cual mantiene un concepto superficial e inhumano hacia el habitante de la calle, desconociendo las causas reales que conllevan a estas personas a permanecer en esta situación y recaer en sus intentos fallidos de inclusión y reeducación social. De tal manera que a partir del conocimiento de su cotidianidad, de su percepción del programa al que asistieron permitió generar un proyecto que involucrara a la comunidad afectada por la problemática de habitabilidad en la calle en pro del beneficio y mejoramiento de su calidad de vida dentro de su microcontexto y en el macrocontexto, en este caso la localidad.
Para abordar una comunidad se debe partir de la empatía y el grado de acercamiento entre los actores para luego realizar un conocimiento de la misma, descubriendo sus costumbres, lenguaje, estilo de vida, entre otras. 
En este caso, el acompañamiento que se viene haciendo con ellos desde hace varios años y donde la fundación Fundeco ha brindado personal especializado, entregó una herramienta que facilitó el acercamiento con los ciudadan@s que habitan en la calle y a su vez permitió consolidar elementos que forman parte del gran concepto comunidad: interacción, cultura común, pertenencia.
La población habitante de calle se multiplica, nacen generaciones con las mismas carencias de sus padres, sin una atención oportuna que les ofrezca otras opciones de vida.
Existen diferentes causas que propician la habitabilidad en la calle, causas socio-estructurales: pobreza extrema, violencia intrafamiliar, abandono, desintegración del núcleo familiar, abuso sexual, migración del campo a la ciudad y desplazamiento. Por razones personales: búsqueda de espacio para lograr que el anhelo de libertad sea real y efectivo, autodeterminación e inducción; consumo de alcohol, drogas, entre otros; y por razones culturales: la calle como opción de vida.
Este particular modus vivendi ha excluido socialmente al habitante de calle, llevándolo a construir su propia identidad, a configurar un grupo social por fuera del resto de la comunidad dentro de la cual carecen de identidad, presentando problemas de comportamiento que denotan un proceso de autodestrucción. 

GEWEB