11.23.2015

Buga acoge recomendación nacional y no realizará alumbrado navideño

Redacción Buga
El Periódico

A través de una carta, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, pidió a los Alcaldes y Gobernadores del país reducir los horarios de alumbrado navideño debido a la grave situación que se presenta por el fenómeno de “El Niño” que irá hasta marzo o abril del año entrante. Por ello, la Administración Municipal que lidera el Alcalde John Harold Suárez Vargas, acogió la recomendación y anuncia que en el presente año no realizará alumbrado navideño.
El mandatario local manifestó que es necesario acoger las recomendaciones del alto gobierno en cabeza del ministro de Minas y Energía, pues el fenómeno de “El Niño” se ha incrementado y ha generado grave consecuencias para el país.
Igualmente se hace el llamado a los establecimientos comerciales y a los hogares bugueños para que, sin perder el espíritu de la Navidad, se use en la decoración elementos que se puedan disfrutar sin el uso de costosos sistemas de iluminación eléctrica, lo que también propenderá en un menor gasto de energía.
"Tenemos que garantizar que la ciudadanía disfrute del alumbrado decembrino sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos de hacer un buen uso de la energía. Es por esta razón que apelo a su solidaridad para disminuir los horarios de la iluminación navideña", señaló González en una misiva difundida por su despacho.
González apuntó que en los últimos meses el país ha visto cómo el fenómeno de El Niño "se ha incrementado y ha generado graves consecuencias" que obligan a mantenerse alerta.
"Los incendios continúan, hay municipios sin agua, y la falta de lluvia ha hecho descender el nivel de los embalses que sirven para generar energía", afirmó.
El funcionario confió en que con el "esfuerzo y ejemplo" de las administraciones locales se podrá "enfrentar este fenómeno climatológico".
En primer lugar, todas las ciudades del país, tendrán una  especie de pico y placa, el cual contará con que las luces de Navidad no estén prendidas en el día, y se iluminen por menor tiempo en la noche. 
Adicionalmente, el plan de las empresas es incrementar, y si es posible llegar al uso de luces LED en un 100%, ya que según los más recientes estudios este tipo de luces ahorran entre 60% y 88% de energía, si se compara con las bombillas corrientes, lo que sería una gran ayuda para el consumo. 

GEWEB